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Las innovaciones se caen de la lista de la compra de los españoles

Un sector muy maduro, el pulso entre marcas del distribuidor y del fabricante y la tradicional apuesta por el precio del consumidor español, que podría crecer con la crisis, frena la creación y el aterrizaje en los lineales de productos novedosos

María José Pérez-Barco

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La innovación en gran consumo pierde fuelle en España. Cada año aparecen menos productos nuevos en un sector ya maduro de por sí, donde aportar novedades en necesidades básicas de los consumidores resulta un reto difícil de cumplir. Pero es la idiosincrasia del propio ... mercado lo que está acorralando la innovación. La guerra encarnizada por el precio enfrenta a modelos de negocio muy diferenciados. Por un lado, grandes cadenas de distribución que apuestan más por su propia marca blanca en sus lineales con precios muy competitivos, como Mercadona, Lidl, DIA y Aldi. Y por otro, las marcas de los fabricantes que, más caras, buscan abrirse hueco en esos mismos establecimientos y aportar sus novedades. En el medio están los hipermercados (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés...) y supermercados regionales (Ahorramas, Alimerka...) que no se casan ni con uno ni con otro y ofrecen un surtido mayor y más variado de marcas blancas y tradicionales. Pero este juego a tres parece que no favorece la introducción de nuevos avances en alimentación, bebidas, droguería y perfumería.

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