De Indra a Paradores: Sánchez coloca a sus afines en empresas públicas y privadas
Desde que llegó a La Moncloa ha trufado ciertos cargos de personas del PSOE o cercanas a los socialistas
Dimite la consejera delegada de Indra por las presiones del presidente impuesto por Moncloa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez, sin prisa pero sin pausa, va colocando a sus afines en puestos de dirección allá donde puede meter mano; empresas públicas, semipúblicas e incluso privadas. En suma, intentar tomar el control de manera sigilosa -y no tan sigilosa-, como ha ocurrido en ... algunas compañías como Indra.
Precisamente Indra ha protagonizado el último escándalo de influencia de La Moncloa. La consejera delegada del área tecnológica (Minsait) de la tecnológica, Cristina Ruiz , no ha aguantado más la presión del presidente de la compañía, Marc Murtra , y le ha presentado su dimisión. De esta forma, Murtra, hombre del presidente del Gobierno , se acerca a la presidencia ejecutiva, como pretendía en un primer momento.
Pero ese caso no es aislado, como ha venido publicando ABC. En la Sareb, el llamado 'banco malo' que se creó para absorber los activos tóxicos de la banca, el Estado se ha convertido en accionista de control al superar el 50% del capital y ya tiene un directivo exsocialista en la cúpula. Pau Pérez de Acha entró recientemente a la dirección de gestión de vivienda social y asequible y relaciones institucionales. Este se incorporó al equipo directivo y pilota ahora la labor social de las viviendas de la Sareb. Su pasado atestigua que tiene experiencia en gestión inmobiliaria, pero en su pasado también le persigue haber sido político socialista en el PSC, la rama catalana del PSOE, en el Ayuntamiento de Sitges.
Lo cierto es que el PSC ha ganado mucho poder en las elecciones del Gobierno para puestos de responsabilidad. Murtra está vinculado al partido socialista catalán, igual que Pérez de Acha, pero no son los únicos. El PSC desembarcó en Arabia Saudí de la mano de Renfe después de que el consejo de administración del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (Ceavmm) acordara nombrar a Alejandro Colldefors como nuevo presidente de la entidad. Renfe movió el nombramiento, que tenía un marcado acento político. Formó parte de las listas del PSC para las elecciones europeas tanto de 2014 como de 2019 y ha ocupado el cargo de comisionado de Asuntos Internacionales del primer secretario del partido.
En Paradores, empresa pública cuyo puesto de presidente es muy jugoso en sueldo, también ha influido el jefe del Ejecutivo. Hubo intercambio de sillas tras la crisis de Gobierno de mediados de 2021. La firma turística cambió de presidente. Óscar López dejó el cargo y ascendió a jefe de gabinete de Pedro Sánchez . Entonces, se decidió premiar a Pedro Saura , hasta entonces secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos, con las riendas de Paradores y un sueldo que se acerca a los 200.000 euros anuales.
En el sector privado también ha habido recientemente movimientos de La Moncloa. Concretamente, en Caixabank . Tras la absorción de Bankia, el Estado se quedó con un 16,1% del accionariado y exigió una silla en el consejo de administración. El Gobierno decidió colocar a Teresa Santero , que fue directora general de Política Económica en el Gobierno de Aragón con el PSOE de Marcelino Iglesias (entre 2003-2007); secretaria general de Asuntos Sociales y Familia en el mismo Gobierno (2007-2008); y secretaria general de Industria en el Ministerio de Industria en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (de 2008 a 2011). Asimismo, como publicó este periódico, la intención de Sánchez pasa por tratar de influir también en nombramientos de otras empresas privadas, del Ibex 35, en particular en aquellas vacantes de consejeros de los llamados independientes.
El caso de Enagás también es reciente, de febrero. Arturo Gonzalo Aizpiri fue nombrado consejero delegado (pasado político socialista), y salieron del consejo de administración los exdirigentes populares Isabel Tocino y Antonio Hernández Mancha, así como Gonzalo Solana. Así, el PSOE se hacía fuerte en la cúpula.
Como muestra de que esto se inició con el asalto de Sánchez a La Moncloa vía moción de censura está el presidente de Correos. Este cargo lo ocupa Juan Manuel Serrano , hombre de máxima confianza del presidente del Gobierno que ha permanecido al lado del mismo tanto cuando dirigía el PSOE como cuando fue desalojado de Ferraz.
Otros ejemplos de ‘ascensos’ desde la llegada de Sánchez han sido el de Beatriz Corredor , antigua ministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero, a Red Eléctrica; el de Joaquín López , exdiputado del PSOE, a la empresa pública de acústica y electrónica submarina SAES; y el de la también exsenadora socialista Susana Hernández a Sainsel, empresa donde Indra tiene un 49%.
Y la lista todavía se extiende más. Por ejemplo, con José Luis Navarro Ribera , presidente de Enresa, que fue consejero en la Junta de Extremadura bajo el gobierno socialista. Lo mismo ocurre en Navantia con Ricardo Domínguez , actual presidente, exviceconsejero de la Junta de Andalucía; y Belén Gualda , presidenta de la SEPI y ex de Navantia, que procedía como alto cargo también de la Junta de Andalucía, entre otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete