El nuevo consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo (i) y el presidente de Inditex, Pablo Isla (d)
El nuevo consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo (i) y el presidente de Inditex, Pablo Isla (d) - ABC

Inditex nombrará a Carlos Crespo como nuevo consejero delegado

El nombramiento será oficial en julio tras su aprobación por el consejo y en la junta de accionistas

MadridActualizado:

Inditex nombrará como nuevo consejero delegado a Carlos Crespo, según ha anunciado el grupo textil en un comunicado. Crespo ocupa en la actualidad el cargo de director de operaciones, y su nombramiento como consejero delegado será efectivo el próximo mes de julio, cuando lo apruebe el consejo y la junta de accionistas, donde también se votará la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo de la compañía. Según informa Inditex, «la trayectoria de Carlos Crespo dentro del grupo y su responsabilidad al frente de la dirección general de operaciones anticipaban de forma natural este nombramiento».

Crespo se encargará de las áreas de tecnología (sistemas, datos y digital), seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

De esta manera, Inditex refuerza su cúpula directiva y recupera la figura del consejero delegado. Crespo tendrá la misión de culminar la apuesta de la compañía en su transformación digital. El objetivo de la compañía es que todas sus tiendas del grupo (que las componen Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Üterque, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius y Oysho) sean digitales, integradas en el online y sostenibles el año que viene.

Según explica Inditex, la tecnología RFID está ya integrada en Zara, Massimo Dutti y Üterque, y se terminará de añadir en el resto de marcas del grupo en 2020, un hecho que coincidirá con la culminación del programa de implantación de tiendas ecoeficientes, completado hoy en un 86%.

El presidente ejecutivo de Inditex ha destacado que la aportación de Crespo será muy valiosa «en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía». Por su parte, el futuro consejero delegado del grupo textil ha agradecido la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica. «Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa», ha señalado.

Crespo, de 48 años, comenzó su carrera en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera. Tras dirigir posteriormente la gestión administrativa de existencias en los centros logísticos del grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la auditoría interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de operaciones del grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.

Además, Inditex ha anunciado mediante un hecho relevante a la CNMV que también someterá a votación en la junta de accionistas la propuesta del consejo de elevar en dos el número de integrantes del mismo, hasta los once.