El presidente Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente Iberdrola, Ignacio Galán - EFE

Iberdrola pide no penalizar por regulación a los que apostaron por el futuro

Ignacio Sánchez Galán pide «marcos políticos incentivadores» para el sector energético

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido hoy «marcos políticos incentivadores» para el sector energético, y que no se penalice en próximas regulaciones a los que apostaron «por el futuro» en beneficio de los que «durante años no hicieron nada» y siguieron «anclados en el pasado».

«No sería justo que aquellos que apostaron por el futuro, por hacer las cosas de otra manera, en el mundo industrial o en el mundo energético, sean penalizados en beneficio de aquellos que durante años no hicieron nada y lo que hicieron fue sistemáticamente seguir utilizando los equipos viejos, seguir anclados en el pasado sin apostar por el futuro», ha dicho.

En su intervención en un desayuno informativo en Madrid ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que una política energética para el futuro, de transformación, puede llevar a unas inversiones en España de entre 70.000 y los 100.000 millones de euros, así como a reducir los costes a futuro.

«Es una oportunidad impresionante que no podemos despreciar en aras del cortoplacismo, en aras de situaciones puntuales para hacer que aquellos que no hicieron los deberes puedan de alguna manera seguir ordeñando, y nunca mejor dicho, sus activos», ha subrayado.

Para ello, ha recalcado, son necesarios «unos marcos políticos incentivadores y unas señales claras que incentiven que esto se va a producir de esta manera».

También ha reclamado «estabilidad, predicibilidad y no cambios por los temas de corto plazo, por presiones puntuales o cortoplacistas».

Se ha mostrado «muy contento» de que el Gobierno haya recuperado el Ministerio de Industria en un momento que es absolutamente vital la reindustralización y esté trabajando en un anteproyecto de ley con un plan integrado de energía y clima que «engloba a muchos Ministerios», para tener «una economía más sostenible», que cree «importantes oportunidades».

Ha recalcado que el interés de España son «grandes empresas que sean tractoras, que puedan tirar de sectores y que tiren de sectores que tengan futuro».

«No tapemos los agujeros del pasado, sino construyamos cosas que nos lleven al futuro», ha dicho y ha abogado, en ese sentido, por que haya «más generación limpia, más redes eléctricas flexibles, más almacenamiento de energía y más internacionalización».