Hacienda garantiza que España cumplirá con el objetivo de déficit público
La secretario de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, lamenta que los Presupuestos del Estado para el próximo año carguen con "fuertes herencias que pesan"
Discrepan el Banco de España y el Gobierno de Mariano Rajoy sobre si el país cumplirá o no este año con los objetivos de déficit. El gobernador, Luis María Linde, avisa de que hay "riesgos" de un desfase en las cuentas públicas . Y el ... Ejecutivo popular niega la mayor. "No vemos ningún riesgo de desviación", ha zanjado tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
Currás ha respondido también a la petición de Linde de poner en marcha más medidas para corregir ese posible desvío en el reequilibrio de las cuentas y ha recordado que el Gobierno ya ha puesto en marcha "muchas medidas". Ha pedido, en este sentido, "dejarlas madurar" para ver su eficacia. "Los Presupuestos por sí solos no bastan para cumplir con el objetivo, pero sí cuando van acompañados de las reformas que ya hemos aprobado y de las que se aprobarán", ha dicho Currás.
Y sobre la posibilidad de que ese desfase se esté produciendo en las arcas autonómicas, la secretaria de Estado ha explicado que las comunidades presentaron sus planes de consolidación en abril y que por lo tanto sus efectos se empezarán a notar en el último trimestre del año.
La secretaria ha asegurado este jueves que los Presupuestos del Estado para 2013 "garantizan la senda" de cumplimiento con la consolidación fiscal impuesta por Bruselas. "La necesaria consolidación fiscal es una obligación incluida en estas cuentas", ha dicho ante la comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha explicado la letra pequeña de las cuentas para el próximo ejercicio.
En todo caso, y adelantándose a las críticas de la oposición en torno a los detalles de esos Presupuestos, Currás ha defendido que el Gobierno ha diseñado los "unicos Presupuestos posibles en una situación como esta" y ha recordado que hay "fuertes herencias que pesan" sobre la elaboración de las cuentas de 2013, que contemplan por ejemplo un incremento del 33,8%, hasta 38.590 millones de euros, para el pago de los intereses de la deuda pública.
Al respecto, Currás ha asegurado que "el ajuste fiscal es necesario para acabar con la restricción financiera que está amenazando a la economía española", y de la que se deriva, según la secretaria de Estado, el incremento de la prima de riesgo y de los costes de financiación para empresas y familias.
Para acabar con ello ha asegurado que uno de los objetivos del Ejecutivo es reducir el endeudamiento a la vez que se impulsa la recuperación del crecimiento. Para ello, Currás ha listado los planes del Gobierno: una racionalización del Estado de bienestar, la limitación de la inversión solo a lo urgente y una reordenación de la administración pública .
Ver comentarios