Grifols propone pagar las donaciones de sangre como complemento al sueldo de los parados

Grifols ha afirmado que ofrecería por el plasma unos 70 euros semanales, lo que considera «una forma de vivir» si se le suma a la prestación por desempleo

Grifols propone pagar las donaciones de sangre como complemento al sueldo de los parados ABC

EP

Víctor Grifols , director de Grifols, una empresa dedicada al sector farmaceútico, ha instado este martes a España a pagar las donaciones de plasma para dejar de importarlo de otros países como Estados Unidos, del que procede un 80% en ... la actualidad

En caso de que se apruebe la venta de este tipo de sustancia en nuestro país, cosa que ya se permitía en 1985, Grifols ha afirmado que pagaría por las donaciones unos 70 euros semanales, lo que considera «una forma de vivir» si se le suma a la prestación por paro.

«Este dinero lo damos en EEUU; si España no lo quiere, que no coja»

«España debería espabilarse porque si algún día Estados Unidos deja de exportar plasma, ¿qué pasará? No tendremos plasma ni hemoderivados», ha argumentado en una conferencia en Matins Esade en Barcelona este martes.

En respuesta a las dificultades médicas, el presidente de la empresa que lleva su mismo nombre ha hecho referencia a que una persona recupera el plasma perdido de una forma muy rápida, lo que sin duda favorecería que este proyecto se llevara a cabo.

Tras la adquisición de Talecris en 2011, Grífols se ha convertido en el tercer productor mundial de hemoderivados, y cuenta con 147 centros de plasma en Estados Unidos, donde se gasta unos 600 millones de dólares en pagar las donaciones, un dinero que, a su juicio, podría quedarse en España. «Este dinero lo damos en Estados Unidos; si España no lo quiere, que no coja» ha espetado Grifols.

A su vez, el conferenciante ha explicado que la industria farmacéutica no podrá sobrevivir si el Estado continúa pagando tarde a los proveedores farmacéuticos y bajando los precios, cosa que ya se viene haciendo desde hace tres años. «Si esto dura mucho va a ser terrible para la industria farmacéutica porque no va a poder sobrevivir», ha asegurado.

Además, Grifols ha lamentado que la Seguridad Social tenga un peso del 95% en la cartera de clientes de las farmacéuticas y ha espetado ha que se invierta más en las industrias farmaceúticas.

Situación de los hemoderivados

La multinacional de hemoderivados obtuvo unas ventas de 2.302,7 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 4,6%, unos resultados que incluyen los consolidados de Talecris correspondientes a doce meses.

El 60% de la facturación procede de Estados Unidos y Canadá, donde ha afirmado que se cobra en 28 días en alusión directa al retraso en España, el 24% se vende en Europa, un 8% en Latinoamérica y el otro 8% restante en el resto del mundo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios