Grecia no podrá alcanzar la reducción de déficit para este año
El ministro de Finanzas y vicepresidente del gobierno socialista, Evanguelos Venizelos se ha visto obligado a aceptar que la economía griega se contraerá alrededor del 5%
Grecia no podrá alcanzar la reducción de déficit para este año
“Ayer noche se decidió concluir el primer ciclo de negociaciones, el segundo comenzará dentro de unos días”. El ministro de Finanzas y vicepresidente del gobierno socialista, Evanguelos Venizelos ha tenido que dar la cara esta mañana en Atenas, para explicar por qué, ... tras una serie de reuniones ayer que terminaron después de las once de la noche, acordó con los jefes de las delegaciones del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (“la troika”) dejar las cosas como están y reunirse de nuevo el 14 de Septiembre.
Se ha visto obligado a aceptar que la economía griega se contraerá alrededor del 5% este año (lo previsto era un 3,8%) y el empeoramiento de la conyuntura no permitiría alcanzar el objetivo de reducción del déficit, establecido en el 7,6%. El déficit alcanzará, según los analistas, algo mas del 8,2% del PIB (se habla del 8,6%, frente al 10,4% del 2010 ).
La continuación de las conversaciones con la troika ha tenido como efecto que la decisión sobre la concesión del sexto tramo del primer plan de rescate (8 mil millones de euros) se aplace dos semanas.
Venizelos insistió en que estos días son esenciales para efectuar una serie de estudios técnicos para las restructuraciones, que las conversaciones transcurrieron en un clima amistoso y que el objetivo era conseguir un acuerdo y que en ningún momento Grecia solicitó mas dinero . Los rumores de que la troika exigía medidas eficaces e inmediatas para reducir el déficit público (sin entrar en detalles, aunque seguro que incluían desmantelar lo antes posible organismos públicos, despedir empleados, y otras cosas mas) y que Venizelos no las aceptó crecieron en las últimas horas. Venizelos no quiso aceptar medidas de ajuste adicionales, que agravarían la contracción económica, insistiendo que se seguirá el Programa a Medio Plazo adoptado en el Parlamento.
Se sabe ya que si dicho programa, votado únicamente por la mayoría socialista este verano, se aplicará religiosamente, Grecia podría alcanzar el objetivo del déficit a un 7,6% del PIB para el 2011 . Pero el programa no se está aplicando hasta ahora y la legislación que poco a poco se está aprobando en el Parlamento no se está implementando. Grecia no podrá cumplir sus objetivos este año y lo achaca principalmente a la recesión y a la falta de ingresos fiscales .
Lo fundamental, sin embargo, es que la deuda griega sigue totalmente fuera de control, como constató la Oficina del Presupuesto del Estado en su informe ante el Comité de Finanzas del Parlamento, causando la indignación del Ministro de Finanzas (estas malas noticias contradecían su línea oficial de que todos los objetivos se podrían cumplir). La Directora de esta Oficina, la economista Stella Savva Balfusia , se vió obligada a dimitir, aunque los analistas saben que el grupo de economistas que dirigía y que redactó el informe tiene razón. “La dinámica de la deuda está ahora fuera de control”, es algo que no dirían los informes de las agencias crediticias, pero sigue siendo verdad en Grecia.
Ver comentarios