Grecia descarta, por ahora, nuevas medidas de austeridad
El ministro de Finanzas espera estudiar las nuevas nóminas del sector público y de las empresas estatales, así como las reformas que llevarán un ahorro significativo
Begoña Castiella
Evanguelos Venizelos , el ministro de Finanzas continúa manteniendo conservaciones con los jefes de la «troika» (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que se encuentran en Atenas. Analiza con ellos la aplicación del nuevo programa de reformas, cuáles son los gastos ... estatales y la recaudación fiscal para el 2011, y se muestra seguro de que hasta finales de este año se aplicarán todas las medidas aprobadas por el Parlamento , sin que se necesite aplicar medidas adicionales.
Venizelos ha afirmado que «la troika plantea, con razón, todo lo que ya es nuestra prioridad nacional, las medidas de reformas estructurales, las medidas que liberalizan el mercado del trabajo y muchas profesiones; las medidas que luchan contra la burocracia». El ministro, en los próximos días, espera estudiar las nuevas nóminas del sector público y de las empresas estatales, así como las reformas que llevarán un ahorro significativo.
Eso significa el esperado cierre o restructuración de muchos organismos y departamentos estatales que aún no han sido efectuados. Los sindicatos reconocen que hasta ahora no se ha perdido un solo empleo estatal y sí mas de 200.000 en el sector privado.
La troika espera que se apliquen lo antes posible las medidas que abaraten los productos griegos y aumenten su competitividad, con la aprobación de convenios salariales por empresas y no por sectores. El Centro de Planificación y Estudios Económicos griego (KEPE) ha dado a conocer hoy la falta de competividad griega en los sectores de energía, transporte, comunicaciones y servicios científicos. Dicho centro considera que la falta de competitividad es debida fundamentalmente por las medidas estatales y no por el sector privado.
Lo que sí está claro es que el déficit público que se esperaba alcanzaría el 7,6% del PIB a finales del 2011, que se estima ahora cercano al 8%.
La semana próxima y siguiendo las directivas de Yorgos Papandreu , se reducirán el número y salario de los médicos empleados por la Seguridad Social y otros organismos sanitarios, limitando los salarios máximos a 2.500 euros mensuales y controlando cuantos pacientes verán cada médico al mes.
Se espera que se manifiesten contra esta medida, los taxistas contrarios a la concesión de nuevas licencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete