El equipo económico del Gobierno heleno, este viernes comunicando que no cumplirán el déficit - AP

Nuevas dudas sobre Grecia impulsan la prima por encima de 300 y desploman la Bolsa

El Ibex cae un 3,42%. En el origen de la incertidumbre también se encuentran los pésimos resultados de empleo norteamericanos

madrid Actualizado:

El primer ministro griego, Evangelos Venizelos, ha anunciado que su país no podrá cumplir el objetivo de déficit marcado para este año y el «torrente griego» vuelve a poner de los nervios los mercados financieros. La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono alemán a diez años y el nacional del mismo plazo, ha superado los 300 puntos básicos hasta llegar a 309 desde los 290 del cierre de la víspera. Peor está la cosa en Italia, cuya prima de riesgo ha subido más de 20 puntos básicos hasta situarse en 323. El interés del bono alemán está bajando, lo que aumenta la prima a pesar de que el español a diez años se mantiene estable.

Con estas perspecivas, también la Bolsa está cayendo y el Ibex 35 se ha dejado un 3,40%. El Cac de París cae un 3,05% y el Dax un 3,32%. El Mib de Milán cae un 3,51% y 2,26% el FTSE 100 de Londres. Para terminar de complicar la situación, han salido unos no muy buenos datos de empleo en norteamérica. La tasa de desempleo del gigante se mantuvo en el 9,1%, por lo que no consigue crear ni un empleo. Los economistas calculan que Estados Unidos necesita agregar 150.000 puestos de trabajo nuevos al mes para mantenerse con el crecimiento de la población activa, informa Efe.

Estados Unidos tiene 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril.

La prima de riesgo italiana se encuentra en 310 puntos básicos

Tras cerrar el jueves España una subasta de bonos a cinco años con menores intereses que en anteriores emisiones, la prima de riesgo marcó ayer 290 puntos y en ese nivel se quedó durante prácticamente toda la sesión, informa Efe.

La rentabilidad del bono español se situaba a las 10:00 hora local en el 5,063%, desde el 5,037% de la víspera, mientras que la del alemán se reducían ligeramente hoy, hasta el 2,092%, desde el 2,143% de ayer. A esa hora, la prima de riesgo española se ubicaba en los 300 puntos básicos.

El interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes relativos a otros países de la zona del euro se elevaba hasta 1.603 puntos básicos para Grecia, hasta 820 para Portugal, a 650 para Irlanda, y por encima de 300 (311) para Italia.