El Parlamento griego aprueba recortes adicionales para el nuevo rescate
El primer ministro Lukás Papadimos se encuentra en Bruselas donde se entrevistará con representantes de la Unión Europea
begoña castiella
Pasada la medianoche, el Parlamento griego aprobó por mayoría absoluta un grupo de leyes esenciales para la aprobación final del segundo rescate de la UE y del FMI , que asciende a 130.000 millones. Incluye una bajada en los sueldos del sector ... privado y la reducción del nuevo salario mínimo interprofesional bruto en un 22 por ciento (en un 32 por ciento en el caso de jóvenes hasta los 25 años). Se reducen también las pensiones superiores a 1.400 euros mensuales y las pensiones auxiliares, así como la vigencia de los convenios colectivos. Y, algo esencial para las siguientes reformas, se elimina el carácter vitalicio y una serie de subsidios de los empleos estatales , el primer paso necesario para el ahorro en todas las empresas estatales y para cerrar una serie de empresas públicas y poder despedir sus empleados. Este año 15.000 empleados públicos serán despedidos y, hasta 2015, un total de 150.000 personas.
Hasta finales de semana habrá en todos los ministerios una serie de direcciones aplicando las nuevas medidas, que incluyen el cierre de dos organismos estatales, la reducción de gastos de muchos ministerios y la liberalización de 20 profesiones protegidas con privilegios hasta ahora (en este caso, desde guías turísticos hasta oficinas de ventas inmobiliarias, centros médicos e institutos de belleza).
En la noche de este miércoles se votará en el Parlamento otro conjunto de leyes sobre la reducción de los gastos de sanidad , en el que se impondrá un ahorro de más de mil millones de euros para este año en precios en medicinas, incluyendo genéricos. Se aumenta el copago, se reducen los márgenes de beneficios y de los farmacéuticos, entre otras medidas. Se busca así poner fin a una serie de elevados gastos y a un circulo vicioso entre médicos de la salud pública y laboratorios, que ofrecían comisiones a quienes recetaban sus caros medicamentos. La informatización de las recetas supone también que habrá un control de las recetas expedidas por cada profesional, algo imposible de controlar hasta el momento. De esta forma, se podrá controlar también a quienes se recetan las medicinas, ya que se están desarticulando una serie de entramados por los que empleados de la Seguridad Social griega, junto con médicos, «cobraban» al Estado medicinas caras para enfermos fallecidos o inexistentes.
Por su parte el primer ministro Lukás Papadimos se encuentra ya en Bruselas donde se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy ; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn . La mayor preocupación de Papadimos en este momento es conseguir formas de creación de crecimiento económico y empleo en su país y de encontrar formas para que la economía pueda dar uso a los 11.000 millones de subsidios de la UE que Grecia no consigue utilizar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete