María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda - EP

La gran banca solo paga un 2,8% de tipo efectivo, según Hacienda, y otras cuatro noticias económicas

ABC
MadridActualizado:

1. Hacienda dice que la gran banca paga un 2,8% de Impuesto de Sociedades sobre su beneficio. La Agencia Tributaria ha revisado sus estadísticas del Impuesto de Sociedades, coincidiendo con el plan de Hacienda de aprobar un tipo mínimo efectivo a las grandes empresas del 15% siendo del 18% a los bancos y petroleras. Los nuevos datos del Fisco de 2016 recogen que la banca paga un tipo efectivo sobre beneficio –que realmente es la suma del resultado contable– del 5,24%, el más bajo de entre todos los sectores recogidos, seguido por industria (incluyendo energía) y agricultura, con un 8,56%.

2. Así es la felicitación navideña de Pablo Isla (Inditex) a sus empleados. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha vuelto a sorprender con un breve vídeo en el que aprovecha para agradecer el trabajo y felicitar las festividades navideñas a los miles de empleados del grupo textil, tal y como hiciera por estas fechas el año pasado.

3. Bruselas no multará a Francia, a pesar de ser el único país que tendrá un déficit por encima del 3% en 2019. Francia no será sancionada por la Comisión Europea por exceder el límite de déficit del 3% del PIB en 2019, según ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, durante una entrevista con la emisora RTL. «Francia será el único país de Europa que superará el 3% de déficit en 2019», ha reconocido Moscovici.

4. Dimiten dos consejeros de Dia, próximos al máximo accionista Mikhail Fridman. Más movimientos en la cúpula de DIA. Tal y como ha informado la compañía, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han presentado su dimisión los consejeros Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias designados por el fondo de inversión Letterone Investment Holdings que controla el magnate ruso Mikhail Fridman, que controla un 29,9% en la cadena de supermercados.

5. Garamendi anticipa que la subida de la base máxima de cotización costará 1.500 millones más a los empresarios. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado este martes que la subida de la base máxima de cotización prevista por el Gobierno rondará el 7% y costará 1.500 millones de euros a los empresarios, según ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope.