Google, según FT, tema que las restricciones de Trump empujen a Huawei a crear una versión de Android cambiada
Google, según FT, tema que las restricciones de Trump empujen a Huawei a crear una versión de Android cambiada - REUTERS

Google intenta convencer a Trump para que deje a Android al margen de la guerra comercial con China

El grupo tecnológico, según «Financial Times», hace llegar al gobierno estadounidense su temor por la seguridad nacional si las restricciones impuestas a Huawei empujan a la operadora a desarrollar su propio sistema operativo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google habría advertido ya al gobierno estadounidense de que las restricciones sobre Huawei podrían tener fatales consecuencias para la seguridad nacional, según ha adelantado el «Financial Times». Según este medio, directivos del grupo tecnológico habría pedido a miembros de la administración de Trump que Android- el sistema operativo de Google para móviles- quedara al margen de la actual guerra comercial con China. A juicio de estas fuentes, la seguridad nacional quedaría más comprometida ya que esto empujaría a la compañía china a crear su propio sistema operativo.

En concreto, Google estaría preocupado por la prohibición que aprobó Trump de que Huawei pudiese operar con productos basados en licencias estadounidenses. De esta forma, una vez transcurrido el periodo de transición aprobado por Trump - hasta finales de agosto-, esto representaría que no se pudiera utilizar Android en móviles Huawei y que esta tuviera que crear uno nuevo.

Desde el grupo tecnológico estadounidense han argumentado que una versión de Android modificada por Huawei sería más suceptible de ser hackeada. En concreto, el fabricante chino ya ha insinuado que podría desarrollar un sistema operativo nuevo «muy rápidamente».

¿Dos tipos de Android?

Una fuente familiarizada con las conversaciones, que se han venido desarrollando siempre según FT, ha asegurado que «Google ha avisado que los Estados Unidos se arriesgan a que existan dos tipos de Android: la versión genuina y una híbrida, tendente esta última a tener más virus que la de Google suponiendo un mayor riesgo de hackeo a los teléfonos Huawei».

A pesar de qsue Washington siempre ha estado preocupado de que los equipamientos vendidos a Huawei pudieran ser usados por Pekín para hackear, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca esta en primera línea de prioridades. Entre las últimos restricciones aprobadas el mes pasado, esta la prohibición de vender equipamiento 5G en Estados Unidos así como la prohibición de compañías de este país de vender sus productos a firmas chinas.

Después de que la prohibición fuera impuesta, Google suspendió sus relaciones con Huawei aunque hasta finales de agosto no será efectiva. Siempre según «Financial Times, ejecutivos de Google se habría puesto en contacto con el Departamento de Comercio estadounidense para una nueva extensión de la moratoria de 90 días o porque Android se convierta en una excepción. Una petición que ha encontrado eco en los mayores fabricantes de Estados Unidos que como Qualcommm, han lamentado el impacto que esta prohibición tendrá sobre sus negocios.