Así golpeará en el empleo la fusión de BBVA y Banco Sabadell
En todo proceso de fusión se requiere acometer cierres de sucursales y ajustes de puestos de trabajo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA nadie se le escapa que la fusión de BBVA y Banco Sabadell tendrá consecuencias sobre el empleo. Así ha ocurrido durante la última década, y así ocurrirá también en la unión, por ejemplo, de Caixabank y Bankia. En todo caso, el ajuste habrá ... de esperar a 2021 . En el conjunto del sector las salidas de trabajadores superarán las 13.500 el año que viene, según fuentes financieras... y subiendo.
Las negociaciones entre ambas entidades están avanzadas -llevan hablando desde verano- pero no cerradas. Una máxima en el gremio bancario es que siempre se dejan para el final los términos más importantes. Esto es, la ecuación de canje y la composición del consejo de administración. Una vez lleguen a un acuerdo, la ejecución de la operación llevará todavía algunos meses más. Y ahí será cuando las palabras «despidos», «prejubilaciones» y «bajas incentivadas» tomen forma de verdad. A nivel de grupo, entre ambos alcanzarían los 148.028 trabajadores, con presencia en España, Reino Unido, México, Turquía... Un banco global, en suma, pero que por los solapamientos geográficos habrá de realizar todo su ajuste en nuestro país. Es aquí donde confluyen los dos bancos con 46.365 empleados en conjunto (29.475 BBVA y 16.890 Sabadell).
Con especial preocupación se ven ciertas zonas de nuestro territorio. Cataluña, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana son las regiones donde se darían más solapamientos, según apuntan desde Afi. En todo caso, las sinergias que se generaría podrían superar los 1.300 millones de euros, menores que las esperadas en total en el nuevo Caixabank.
Por lo pronto, Sabadell ya tiene en marcha un ajuste de plantilla de 1.800 trabajadores, previsto para el año que viene. Se encuentran en negociaciones con los sindicatos actualmente , aunque las fuentes consultadas apuntan a que este será solo un pequeño indicativo de lo que podría venir más adelante. En el sector se da por descontado que la cifra, de llevarse a cabo la operación, será mucho mayor. De referencia estará el plan que ejecute el nuevo Caixabank , que según calculan fuentes financieras habrá de desprenderse de entre 6.000 y 10.000 trabajadores. «Se puede intuir un fuerte ajuste», apuntan las mismas fuentes. Casas de análisis y expertos están en estos momentos realizando sus cálculos sobre a cuánto podría ascender la salida de trabajadores, aunque en todo caso se da por descontado que sería principalmente vía prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones, lo que es habitual en el gremio bancario.
Acompañando al ajuste de empleo, BBVA y Sabadell se verían también obligados a cerrar oficinas. Barclays calcula que alrededor de 1.230 sucursales tendrían que desaparecer en territorio español. El primero cuenta hoy día con 2.521 establecimientos en el país, por 1.719 del segundo. De cumplirse con el citado pronóstico, el cierre equivaldría al 71,5% de total de oficinas de la entidad de origen catalán en nuestro país, y un 29% del total del conjunto de ambas.
Así las cosas, los sindicatos ya se han pronunciado sobre la posible fusión. UGT y Comisiones Obreras han alertado esta mañana de la destrucción de empleo, y piden que se garanticen los puestos de trabajo. Un mensaje habitual de los representantes de los trabajadores en este tipo de operaciones, a modo de presión de cara a una previsible futura negociación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete