Trump abre un nuevo frente con México y extiende las consecuencias de su guerra comercial
Trump abre un nuevo frente con México y extiende las consecuencias de su guerra comercial - REUTERS

A golpe de tuit: los nuevos aranceles de Trump contra México cierran un mayo negro para el Ibex 35

El selectivo español cierra este viernes con una caída superior al punto y medio, en línea con las principales bolsas europeas

MadridActualizado:

Este viernes las bolsas europeas han seguido moviéndose a golpe de tuit de Donald Trump, tras el anuncio del mandatario estadounidense de que impondrá a México unos aranceles del 5% a partir del próximo 10 de junio por el flujo migratorio en la forntera común y la guerra comercial. Además, China también hará su propia «lista negra» de entidades extranjeras en la línea de Trump. Como en jornadas anteriores, las principales plazas europeas han vuelto a cerrar en negativo. En concreto, el Ibex 35 ha terminado el mes con una caída del 1,60% sin lograr conservando a duras penas la cota de los 9.000 puntos.

El selectivo español ha acumulado en mayo una caída en su valor de más del 6%, convirtiéndose en el peor mes de lo que llevamos de año: solo en el primer trimestre, el Ibex ganó un 8%, la mejor cifra desde hace dos años. Sin embargo, el recrudecimiento de la guerra comercial con Huawei en el punto de mira y unas negociaciones infructuosas hasta el momento han ido deteriorado el buen inicio del año. En abril, el selectivo todavía se revalorizó un 3,6%. Sin embargo, nada ha quedado de esta tendencia positiva este mes.

La guerra comercial se le indigesta al Ibex

Tanto Antonio Sales, analista de XTB, como el profesor del Máster en Bolsa y Mercados financieros del IEB, Javier Niederleytner, han coincidido en señalar como el principal motivo de este mayo para olvidar a la guerra comercial. Niederleytner habla de «una nueva vuelta de tuerca a los chinos» y constata que Donald Trump «ha acabado por estropearlo todo al imponer más aranceles a México». Para Sales «un tuit o un comentario, que genere un leve enfrentamiento, hace que los mercados caigan», y ha apuntado hacia un cierto «pánico inversor que opta por deshacer posiciones (vender)».

Por otra pate, Niederleytner descarta también cualquier influencia de la situación política en España sobre la evolución del Ibex 35, ya que ahora hay una mayoría simple definida: «Todo está velado: lo que importa es la guerra comercial, las tierras raras,...», ha apuntado. Además, a su juicio, desde el punto de vista macroeconómico tanto Alemania como Estados Unidos «están bien», aunque teme que las acciones de Trump impacten sobre el crecimiento. En este sentido, ha previsto que los mercados «vivan a sobresaltos hasta que Trump y Xi Jinping vuelven a reunirse» y alcancen algún tipo de acuerdo.

Al respecto, Sales habla de «un punto de inflexión macro» y apunta hacia una ralentización en el crecimiento «que no significa que estemos a puertas de una crisis» y evita los pronósticos: «Veremos jornadas con fuertes incrementos y descensos, pero sin un rumbo claro aunque la tendencia será bajista», ha concluido este analista quien recuerda que el año que viene hay elecciones en Estados Unidos y le puede salir rentable a Trump ser duro con China.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, alude también al «deterioro de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China» como uno de los factores que explican los malos datos del quinto mes del año. Álvarez también destaca la incertidumbre en torno al Brexit. «Esas son las cosas que explican que este mes de mayo haya sido el peor de todo el año. Hemos ido de una mejor previsión respecto a una solución a todos estos riesgos a una situación mucho peor», concluye la analista.