Las organizaciones de autónomos como ATA o UPTA aseguraron ayer que había un acuerdo sobre las cotizaciones - EFE | Vídeo: El principio de acuerdo no convence a muchos autónomos (ATLAS)

El Gobierno vuelve a sembrar la confusión a costa de los autónomos y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. Valerio dice ahora que no hay nada cerrado con los autónomos sobre su cotización. Nuevo giro del Gobierno sobre las bases de cotización de los autónomos. Si ayer los representantes de los trabajadores por cuenta propia, ATA y UPTA, cerraron un preacuerdo con el Ministerio de Trabajo, hoy la titular del departamento, Magdalena Valerio, ha asegurado que no hay ningún acuerdo cerrado con autónomos y ha afirmado que todavía se está en fase de negociación.

2. Varapalo del Círculo de Empresarios a los Presupuestos: «Hay un desfase de 10.083 millones en los ingresos». El Círculo de Empresarios ha calculado que hay un desfase de hasta 10.083 millones de euros en los ingresos recogidos en el plan presupuestario para 2019 del Gobierno y considera que la «falta de rigor» de las nuevas cuentas públicas «compromete la creación de empleo» y hacen «peligrar» la sostenibilidad del Estado de bienestar.

3. La libra esterlina se desploma casi un 2% respecto al dólar en plena crisis del gobierno británico. Las dimisiones del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab y de la titular de Trabajo, Esther McVery más la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, así como las incógnitas entorno a la aprobación del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea han hecho retroceder la cotización de la libra esterlina frente al dólar casi un 2%. En concreto, cerca de las 11:30 su cotización caía un 1,81% y se intercambiaba a 1,2757 dólares.

4. Las tarifas de los vuelos europeos tienen que ofertarse en euros o en la moneda del país de salida o llegada. La aerolíneas solo pueden expresar las tarifas de sus vuelos entre dos países europeos en euros o en las monedas nacionales de los estados en que se encuentre el lugar de salida o llegada del trayecto, dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así lo dice una sentencia del alto tribunal europeo, al que el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal alemán que pidió que aclarara las condiciones que permiten a las compañías aéreas expresar sus tarifas en una moneda u otra de su elección durante la venta de sus servicios.

5. El Gobierno cerrará las siete centrales nucleares entre 2023 y 2028. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha indicado hoy que no está en los planes del Gobierno prorrogar las licencias para las centrales nucleares una vez vayan cumpliendo los 40 años de vida útil, por lo que los siete reactores que hay actualmente serán deconectados entre 2023 y 2028.