El ministro de Energía, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Álvaro Nadal - ABC

El Gobierno rechaza la rebaja de impuestos que exigen las nucleares para seguir funcionando

«Soy feliz con el mal tiempo porque cada borrasca baja 10 euros el precio de la luz», afirma el ministro de Energía

MadridActualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que «no reduciremos las cargas fiscales a las nucleares» porque «son más rentables de lo que ellas dicen, ya que hay mucha ingeniería contable».

Estas declaraciones, realizadas en un encuentro organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y en presencia del presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, suponen un jarro de agua fría para el sector, que se queja de que los diversos impuestos que gravan la energía eléctrica de origen nuclear hacen económicamente inviable el funcionamiento de las centrales.

Precisamente, minutos antes de la intervenciíon del ministro, el presidente del Foro Nuclear (patronal del sector) había dicho que «no podemos más y hay que sentarse a hablar con el ministerio para hacer viable la energía nuclear». Araluce ha subrayado que la energía eléctrica generada en 2016 alcanzó una facturación de 2.200 millones de euros y pagaron 994 millones de euros en impuestos y tasas. Tras escuchar las palabras del ministro, ha dicho sonriendo que «si lo sé, no vengo».

Nadal insistió en que el cierre de centrales eléctricas «no puede ser una decisión empresarial», en referencia a la central nuclear de Garoña y a las amenazas de Iberdrola de cerrar otras plantas porque generan pérdidas.

Sobre los precios de la luz, el ministro recordó que los precios en 2017 serán similares a los de 2015 «como ya anuncié a comienzos de año» y que tenemos un serio problema con la falta de agua. «Por eso, soy feliz cuando hay mal tiempo porque cada borrasca que entra por el Atlántico baja 10 euros el precio de la luz» en el mercado mayorista.

El ministro volvió a criticar a quienes piden que los clientes de autoconsumo eléctrico no paguen impuestos. «Como dice mi abuela, todos somos hijos de Dios y herederos de su gloria, por lo que los costes fijos del sistema eléctrico -unos 18.000 millones de euros al año- deben de pagarlos todos los consumidores».

Respecto a la última sentencia del Ciadi (organismo de mediación del Banco Mundial) que condena a España por la reforma del sector de las renovables, Nadal ha recordado que de los cuatro arbitrajes resueltos hasta ahora, solo ese ha sido contrario. Y a afirmado que «nadie puede decir que la reforma fue a traición o por sorpresa y que no sabían que el déficit de tarifa crecía espectacularmente».

En un debate previo a la intervención del ministro, el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha dicho también que si se cerraran las nucleares habría que triplicar la potencia de las renovables, lo que «es inviable». «Guste o no guste, las nucleares deben seguir».

El presidente de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), Juan Miguel Villarig, volvió a criticar la falta de planificación del Ministerio de Energía, «porque van a salto de mata». Y añadió que «la reforma era necesaria, pero han llevado a cabo medias injustas, excesivas y con retroactividad». También comparó la reforma con el juego de los trileros, ya que «de los 931 millones que corresponderían al sector renovable según la rentabilidad razonable establecida, solo nos han reconocido 300 millones».

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha subrayado que el precio de la última subasta de renovables convocada por el ministerio, de entre 38 y 41 euros el MWh, «ha sido muy bajo» y que por cada millón de vehículos eléctricos aumenta tan solo un 1% la demanda eléctrica.

Arcadio Gutiérrez, director general del Club de la Energía, ha afirmado que los dos problemas de nuestro país son la dependencia energética y las escasas interconexiones y ha apuntado como triángulo fundamental energético el precio, el medio ambiente y la seguridad.