El Gobierno no ve razón para cambiar la previsión de crecimiento del PIB en 2011
Salgado puntualizó que el nuevo escenario de previsiones del Gobierno se publicará en abril y acompañará al programa de estabilidad presupuestaria
EFE
El Gobierno "no ve en el horizonte" modificar la previsión de crecimiento del 1,3% del PIB para 2011, aunque no descarta cambios en otras variables del cuadro macroeconómico de este año. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ... aseguró hoy durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, que el Ejecutivo "trabaja" actualmente en la elaboración de un cuadro macroeconómico acorde con la "nueva gobernanza económica" de la Unión Europea tras la crisis.
Salgado puntualizó que el nuevo escenario de previsiones del Gobierno, que se elaborará según la información nacional e internacional, se publicará en la segunda mitad de abril y acompañará al programa de estabilidad presupuestaria que será presentado en Bruselas. No obstante, en respuesta al senador del PP Francisco Utrera sobre si el Ejecutivo ha revisado las previsiones de crecimiento económico y del empleo para 2011 debido a los últimos acontecimientos internacionales, la vicepresidenta segunda dijo que tener un nuevo cuadro macroeconómico "no significa que la previsión de crecimiento vaya a modificarse". "Lo veremos en su momento", apostilló, tras aseverar que de momento el Gobierno "no ve razón" para modificarlo.
Reconoció que las previsiones de crecimiento del 1,3% PIB para este año se hicieron sobre un precio del petróleo más bajo que el actual, aunque aseguró que también es distinto el cambio del euro con el dólar, lo que ayuda a compensar esta variable. Salgado añadió que la nueva gobernanza económica de la UE ha modificado los planes previstos, aunque indicó que el Gobierno tiene hasta finales del mes de abril para cambiar sus previsiones. Por su parte, Utrera urgió a que la revisión del cuadro macroeconómico "no se demore" más allá del mes que viene y dijo que es "urgente" porque todas las variables que sirvieron para determinar el crecimiento económico han tenido alteraciones profundas .
La confianza en España ha crecido
Añadió que las necesidades del sistema financiero también han acelerado la capitalización de las cajas de ahorros , que -en su opinión- amenazan con limitar el crédito este año. "Las revisiones que hacen tanto organismos internacionales como empresas de renting sobre la economía española hacen pensar que ni se crecerá ni se creará empleo en 2011", dijo. En este sentido, Salgado le contestó que actualmente todas las instituciones internacionales dicen que la confianza en España ha crecido, al tiempo que le recordó que el diferencial de la deuda española ha bajado 100 puntos.
Noticias relacionadas
- La OCDE contradice a Trichet y pide no subir tipos por el alza del crudo
- España aportará 83.000 millones al Fondo de la Eurozona hasta 2016 entre capital y garantías
- Salgado dice que España puede absorber una subida de tipos «sin dificultades»
- Salgado estudia limitar el gasto de las administraciones al alza del PIB
- La doble vara de medir de Moody's
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete