Salgado dice que España puede absorber una subida de tipos «sin dificultades»
«Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero sólo a corto plazo»
ep
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España sería capaz de absorber «sin dificultades» una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Salgado ha remarcado que el BCE es «un organismo independiente»
«Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin ... dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero solo a corto plazo », ha manifestado la ministra. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Salgado ha remarcado que el BCE es «un organismo independiente» y que los países deben respetar esa condición pues hará «lo que considere mejor para la zona euro».
Preguntada por el fondo de rescate europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que esta provisión está destinada «a no ser utilizada» y que simplemente sirve para demostrar a los mercados que en caso de que un país europeo esté en apuros el resto estarían dispuestos a ayudarle.
Respecto a la aportación de 83.000 millones de euros que realizará España, Salgado ha puntualizado que de esta cantidad sólo se desembolsarán 9.500 millones en cuatro años, pues el resto se iría aportando conforme a las necesidades.
La ministra ha recordado que la aportación no será déficit ni deuda
«No va a ser déficit ni se va a contabilizar como deuda. Además, esto no supone que dejemos de hacer otras muchas cosas que tenemos que hacer como país, simplemente vamos a emitir unos bonos y los vamos a colocar en este fondo», ha asegurado Salgado. Por último, ha recalcado que a España le corresponde un 11,9% del desembolso, pues éste se calcula conforme al peso del país en la zona euro, y ha destacado que aunque el fondo tendría una capacidad de 500.000 millones de euros, es necesario sobredimensionar la cantidad hasta los 700.000 millones de euros.
Recuperación del empleo «lenta»
Salgado, ha señalado que la reducción de la tasa de paro española será «lenta», pero ha rechazado que vaya a tardar 13 años en regresar al 8%, como apuntó el ex asesor del Gobierno y presidente de Seopan, David Taguas. «Es verdad que por las características de nuestro modelo productivo la reducción va a ser más lenta, pero creo que se ha pasado con esto de los 13 años», ha afirmado la ministra.
Salgado ha reconocido que costará volver al 8% de tasa de paro
Salgado ha reconocido que costará volver a ese 8% de tasa de paro, aunque ha reprochado a Taguas que pretenda «adivinar el futuro». Respecto a ligar la subida de los salarios a la productividad y no a la inflación, la vicepresidenta segunda ha subrayado que actualmente no todos los convenios están referenciados a la inflación y ha remarcado que «siempre» se ha tenido en cuenta la productividad.
Asimismo, ha destacado que lo que trata ahora el Gobierno es imponer esta modalidad con «carácter general» y que se convierta en un «fundamento» para las negociaciones colectivas de las empresas. «Es una empresa la que sabe si para competir es necesario tener más flexibilidad o más moderación salarial, lo que nosotros tratamos es que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo sobre cómo arbitrar esto», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete