El Gobierno paraliza la concesión de 'golden visa' a grandes inversores rusos
España va más allá de las restricciones a la concesión de permisos temporales a ciudadanos de Rusia impuestas por la UE y suspende la tramitación de estos visados exprés, que han impulsado el mercado de vivienda de lujo en los últimos años
En directo, la guerra en Ucrania
Bruno Pérez | Guillermo Ginés
El Gobierno ha decidido bloquear de manera temporal para los ciudadanos rusos el canal exprés para conseguir un permiso de residencia en España que la legislación doméstica ofrece a todos aquellos extracomunitarios que estén dispuestos a hacer una fuerte inversión económica o financiera ... en España, más conocido como 'visa de oro' o 'golden visa' , según confirman fuentes gubernamentales.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares , dictó hace unos días una orden interna para suspender de inmediato la concesión de este tipo de visados a los ciudadanos de Rusia y para paralizar todos los permisos de residencia actualmente en trámite, en el marco de las medidas sancionadoras aprobadas por la Comisión Europea en respuesta al ataque ruso sobre Ucrania, explican fuentes de la Oficina de Información Diplomática.
La medida adoptada desde Exteriores apela de forma directa al Ministerio de Industria , del que depende la red de oficinas comerciales de España en el extranjero desde las que se pueden solicitar este tipo de visados, y también al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , donde se ubica la Unidad de Grandes Empresas, que es la encargada de tramitar administrativamente la concesión de estas 'golden visa'.
Con esta decisión, el Gobierno de España va más allá del marco aprobado por Bruselas, que únicamente obligaba a los estados miembros a bloquear la concesión de visados al personal diplomático y político de Rusia y al listado de personalidades de aquel país sancionadas por la Unión Europea.
Un impulso clave para el mercado inmobiliario
Los permisos de residencia a inversores o 'visados de oro', utilizados con éxito desde hace lustros por países como Malta, aterrizaron en el ordenamiento español en plena resaca de la crisis financiera, en 2013, dentro de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización .
En un país noqueado por la crisis y sin acceso a los mercados financieros, el Gobierno jugó la baza de explotar el atractivo turístico del España para atraer a inversores extranjeros . Desde entonces, estos pueden obtener un permiso de residencia en España si adquieren un inmueble por más de 500.000 euros, si invierten más de un millón de euros en acciones o participaciones en empresas españolas o si adquieren más de dos millones de euros de deuda española.
El instrumento ha funcionado. Desde su aprobación en 2013, y según datos oficiales del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha concedido 1.005 permisos de residencia a inversores rusos - la segunda nacionalidad que más los solicita tras los chinos -, de los cuales nueve de cada diez se han otorgado a partir de una inversión inmobiliaria.
De hecho, el capital atraído por las 'golden visa' fue clave para sostener el sector inmobiliario durante los años más duros de la crisis financiera . Según un reciente informe del Parlamento Europeo, entre 2013 y 2017 el 15% de las operaciones de compra de vivienda por parte de extranjeros tuvieron relación con este tipo de visados. Su popularidad ha sido tal que ha alentado un nicho de negocio para bufetes de abogados e inmobiliarias especialistas en 'golden visa'. Unos negocios que ahora consideran que el veto del Gobierno puede ser considerado incluso «discriminatorio» , pese a estar avalado en cierta medida desde Bruselas.
El dinero ruso ha sido uno de los grandes animadores del mercado inmobiliario de lujo en los últimos años. Según los datos del Colegio de Registradores, en 2021 los naturales de Rusia adquirieron 159 inmuebles de más de 500.000 euros , por encima de los estadounidenses (115) y los chinos (57). Y eso que la cifra se ha reducido desde que estalló el conflicto en la península de Crimea, ya que en 2014 los rusos adquirieron en España 315 inmuebles de más de medio millón de euros.
Alicante, Barcelona y Málaga han sido las tres provincias más atractivas para estos compradores. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ya ha reclamado al Gobierno mantener las 'golden visa' y «no criminalizar a los ciudadanos rusos, ya que la mayoría de ellos no apoyan el conflicto».
Las compras protagonizadas por los rusos se han frenado en seco y decenas de instituciones miran con lupa cada movimiento del capital ruso en España. Fuentes del Colegio de Registradores explican que desde el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), integrado en esta organización, se realiza una búsqueda constante de los bienes que puedan poseer cualquiera de las 862 personas o 53 entidades sancionadas por sus lazos con el Kremlin. Cualquier operación con estos bienes queda ahora bloqueada.
Una herramienta en el punto de mira
La crisis de Ucrania y el hecho de que los rusos hayan sido de los mayores usuarios de esta herramienta han puesto las 'golden visa' en el punto de mira. La pasada semana el Parlamento Europeo aprobó una iniciativa legislativa para prohibir la concesión de la ciudadanía europea a golpe de inversión y establecer una serie de reglas comunes para la concesión de las controvertidas 'golden visa'.
La iniciativa pretende forzar la realización de una auditoría a los solicitantes de estos visados, exigir un periodo mínimo de residencia en la UE y realizar una regulación más selectiva de las inversiones, de modo que aporten valor añadido a la economía.
Transparencia Internacional lleva años denunciando el uso indiscriminado de este tipo de visados en la UE, que en su opinión pueden ocultar operaciones de blanqueo de capitales.
Noticias relacionadas
- Media docena de yates y otros tantos inmuebles de oligarcas rusos, objetivo de la Guardia Civil
- El mayor inversor ruso en España y propietario de Dia impugnará las sanciones de la UE por ser «injustas»
- El conflicto frena en seco la compra de viviendas de los rusos y pone en peligro sus 'Golden Visa'
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete