El Gobierno eleva de 8 a 10 el mínimo de aperturas comerciales en festivos

Se obligará a 14 ciudades a establecer una zona de gran afluencia turística con los horarios liberalizados

El Gobierno eleva de 8 a 10 el mínimo de aperturas comerciales en festivos efe

javier villuendas

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de o cho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al tiempo que obligará a las 14 ciudades más ... turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

Tras la conferencia sectorial de comercio interior celebrada hoy en Madrid, el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, ha explicado que para esas la elección de esas ciudades se han establecido y seguido criterios objetivos, como por ejemplo que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o que hayan recibido a 400.000 visitantes llegados en crucero.

«España desaprovecha la enorme oportunidad de 60 millones de turistas»

Actualmente las ciudades que reúnen dichos criterios son Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife , aunque estas tres últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turísticas.

Con un plazo máximo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la nueva normativa), los ayuntamientos de las once ciudades restantes deberán delimitar la extensión de lo que consideren zonas de gran afluencia turística, una propuesta que deberá ser aprobada de forma ulterior por la correspondiente comunidad autónoma.

Según García-Legaz, España es uno de los países más restric t ivos en materia de apertura comercial en festivos. «Esto coloca a España en una situación de desventaja, desaprovechando la enorme oportunidad que representa tener 60 millones de turistas», manifestó el secretario de estado de Comercio.

Otras de las medidas que se revelaron fueron la propuesta de ampliación de 72 a 90 el número de horas a la semana en los que puede abrir una tienda y la liberalización de los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros , frente al actual límite de 150 metros fijado en algunas autonomías.

Otros puntos del día

En la conferencia sectorial también se trató la manera de desarrollar el proceso llamado «auto-licencia express», con la aceptación de un modelo común para toda España de «declaración responsable» . El Gobierno ya había aprobado un decreto ley que eliminaba la licencia de apertura para los comercios menores de 300 metros cuadrados para determinados servicios y actividades.

Por otro lado, el Gobierno va a trabajar en un proyecto de ley de unidad de mercado , «para que se acometa el problema de la fragmentación que existe en el mercado nacional», dijo García-Legaz. Durante las próximas semanas se creará un grupo interministerial que estudiará como se concreta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios