Hazte premium Hazte premium

Gestha estima en 1,5 millones de contribuyentes los que podrían reclamar el impuesto por las hipotecas

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda cree que el número de reclamaciones subiría, si se consideraran las hipotecas constituidas más allá de los cuatro años no prescritos fiscalmente

Gestha estima que quienes se hayan hipotecado desde octubre de 2014 podrían recibir 3.631 millones de euros ISABEL PERMUY

S.E.

El sindicado de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han estimado que 1,5 millones de contribuyentes podrían reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a las comunidades autónomas solo por las hipotecas constituidas en los últimos cuatro años - aquellas que no están prescritas a efectos fiscales-, en el caso de que el Tribunal Supremo confirme que son los bancos, y no los hipotecados, quienes deben correr con el pago de este gravamen. Dentro de las comunidades autónomas, Andalucía sería la región donde más afectados la solicitarían mientras que Ceuta sería la que menos reclamaciones registraría, según datos elaborados por esta entidad.

En este sentido, desde Gestha ha estimado que quienes se hayan hipotecado desde octubre de 2014 podrían recibir 3.631 millones de euros, más los intereses de demora. A juicio de los técnicos del Ministerio de Hacienda, los contribuyentes que hayan firmado una hipoteca en los últimos cuatro años sería los que podrían pedir la devolución de lo abonado al fisco ya que no habría prescrito desde el punto de vista fiscal. l

Además, ha añadido este sindicato, otros 13,4 millones de hipotecados antes de septiembre de 2014 tendrían que pleitear con sus entidades bancarias para recibir 25.657 millones, más intereses.

Cómo reclamar

Desde Gestha han aconsejado remitir las reclamaciones por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de los últimos cuatro años a las haciendas autónomicas, en el caso en que el Alto Tribunal el próximo 5 de noviembre mantenga la sentencia del pasado viernes. En este sentido, han recordado que son las comunidades autónomas las que se les ha cedido el impuesto.

En cuanto a la mecánica, han especificado que las comunidades autónomas, a medida que vayan recibiendo las solicitudes de devolución, deberán habilitar un procedimiento de verificación y notificárselo a la entidad financiera, exigiendo el mismo importe y los intereses de demora.

Gestha ha advertido de que si bien esta medida no supondrá una merma de los ingresos regionales, las autonomías tendrán que hacer un esfuerzo notable para la tramitación masiva de ambos procedimientos, por lo que considera que las comunidades deberían coordinarse para dar una respuesta unificada y ágil frente al ciudadano y al sector bancario.

De forma paralela, los técnicos de Hacienda han avisado de que el proceso de las reclamaciones por los hipotecados a las entidades bancarias de las cantidades pagadas por el AJD hace más de cuatro años sería «más farragoso, largo y costoso». De todas formas, desde este sindicato han solicitado a las entidades bancarias qque devuelvan las cantidades de manera voluntaria y no obliguen a los ciudadanos a pleitear.

En cualquier caso, desde Gestha han mostrado su confianza en el músculo de la banca para cumplir con la ratificación de la sentencia que podría producirse tras el Pleno del próximo día 5 de noviembre y estimado que esto representa apenas el 9,7% de los beneficios de la banca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación