Garamendi pide a su directiva que se pronuncie sobre el veto al despido en la prórroga de los ERTE
La patronal decide mañana si sella un pacto tras negarse el Gobierno a reducir las multas por extinción
ATA exige hoy al Ejecutivo que exonere de cuotas a los autónomos con límitación en actividad, horario y aforo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Empieza una semana crucial para el empleo . Los órganos de gobierno de patronal y sindicatos deberán dar mañana sus bendiciones para que una nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo se produzca con acuerdo. Un consenso que aún no ha ... sido posible después de que el Gobierno se negara a la petición empresarial de flexibilizar el despido y mantuviera, por tanto, la exigencia de mantenimiento del empleo. Es decir, que cuando una empresa incumple dicho compromiso y despide a alguno de sus trabajadores antes de los seis meses pactados debe devolver todas las exoneraciones de cotizaciones que ha recibido durante el ERTE por toda la plantilla.
Es el último escollo que salvado permitirá cerrar una cuarta prórroga de los ERTE. Hay sintonía en las fechas y también en que las empresas puedan cambiar de tipo de expediente de forma automática . Así, el paso de un expediente de fuerza mayor a otro por impedimento o limitación de la actividad, o viceversa, podrá realizarse sin tener que volver a tramitar un nuevo expediente. Una modificación que habían reclamado los agentes sociales y que permitiría agilizar los expedientes y evitar un nuevo colapso administrativo , que sigue provocando atrasos en los pagos de prestaciones. Los ERTE quedarían, por tanto, prácticamente como están en la actualidad, manteniéndose las exoneraciones en las cuotas en las mismas condiciones.
Los sindicatos salen a la calle
Los órganos de dirección de UGT y CC.OO. revisarán el último texto del Gobierno también mañana y, además, anuncian el alcance de las protestas contra el Ejecutivo para reclamar un aumento del salario mínimo y derogar la reforma laboral y la de pensiones . Otras reivindicaciones sindicales son la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataformas digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestralidad. La paz social ya no está asegurada y en esta batalla Podemos está del lado sindical, lo que anticipa otra fractura en el Gobierno.
Pero antes, hoy, las organizaciones de autónomos se reunirán con la Seguridad Social para pactar una nueva prórroga del cese de actividad. ATA pedirán al Ejecutivo que exonere de la cotización a todos los autónomos afectados por las restriccione s, ya sea con limitación de actividad, horario o aforo.
Además reclamará que las ayudas se prorroguen de forma automática, especialmente ahora «que estamos inmersos en una tercera ola y nuevas restricciones», asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor .
Otras de sus reivindicaciones será permitir que los autónomos de temporada que en 2018 o 2019 hayan cotizado en meses diferentes de junio a diciembre accedan a las ayudas y aplazar la subida de cuotas prevista para este año.