ABC

Fridman se va del consejo de Dia y abre una guerra de poder

El ruso quiere evitar la ampliación de capital, clave para que los bancos acepten refinanciar la deuda

Actualizado:

Los movimientos en los supermercados Dia no paran de sucederse. Ayer, la cadena de supermercados informó que los dos representantes en el consejo de administración que tenía el fondo Letterone, máximo accionista y propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, dejaban su silla. Se trata de Karl Heinz-Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias, que se suman a la reciente salida como presidente y consejero de Stephan DuCharme. En el comunicado, la compañía justifica la salida con que ambos «se centrarán en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo para Dia». A pesar de que Letterone podría sustituir a los dos consejeros salientes, no hay indicios de que eso se vaya a producir.

Así, en las últimas dos semanas Fridman ha sacado del consejo de la compañía a todos sus integrantes. Y es que según apuntan a ABC fuentes del mercado, el magnate, como propietario de Letterone, discrepa con la intención de la cadena de supermercados de llevar a cabo una ampliación de capital de 600 millones de euros, la cual está asegurada por Morgan Stanley. Hay que recordar que Letterone cuenta con el 29% de Dia, lo que le coloca a un paso de estar obligada a lanzar una opa por el 100% de la compañía, un hecho que se lleva especulando que realice el año que viene. Sin embargo, con la ampliación de capital, Fridman estaría obligado a poner casi 200 millones de euros para conservar su porcentaje en el accionariado, por lo que tras la salida de los consejeros estaría por ver si decide seguir invirtiendo en la compañía o sale definitivamente de ella.

Por su parte, la intención del consejo es llevar a cabo el plan estratégico aprobado recientemente, que pasa por refinanciar su deuda de más de 1.480 millones de euros con los bancos. Dia, que cuenta con el asesoramiento de Rothschild, anunció hace unos días que esperaba confirmar esta operación. Sin embargo, los bancos solo ponen una condición para que esta se lleve a cabo: realizar la ampliación de capital que Fridman quiere evitar. Para la cadena, la ampliación de capital se antoja como la única salida para subsistir en el futuro.

Otro frente abierto de la compañía es la de encontrar a un nuevo presidente, aunque desde Dia le restan importancia. La rumorología ha puesto varios nombres encima de la mesa, entre los que están el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el expresidente de Aena, Jaime García-Legaz. Además, fuentes cercanas a Dia apuntan que todas las tiendas de la cadena en España, más de 4.000, son rentables, razón para que mantenga su atractivo a pesar de su elevada deuda.