cumbre europea los días 22 y 23 de noviembre

Francia rechaza el recorte del presupuesto europeo que propone Van Rompuy

El presidente del Consejo de la UE ha propuesto rebajar en 75.000 millones las ayudas a las regiones y a la agricultura entre 2014 y 2020

Francia rechaza el recorte del presupuesto europeo que propone Van Rompuy AFP

m. núñez

Ha comenzado la última fase de la negociación para el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea, el que abarcará de los años 2014 a 2020, y la temperatura de las declaraciones empieza a subir. El miércoles movió ficha el presidente del Consejo de la ... Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy , que propuso un recorte de 75.000 millones en el presupuesto, lo que afectaría sobre todo a las ayudas a las regiones y las subvenciones agrícolas, ambas partidas importantes para los países del sur, entre ellos España.

Ayer mismo le tocó el turno a Francia, país que emitió un comunicado oficial en el que erchazaba de manera explícita la propuesta de Van Rompuy con el argumento de que ni siquiera era una «base para la negociación aceptable».

En el caso de Francia lo que más le dolería sería el recorte de las ayudas agrícolas , partida que en su montante global absorbe alrededor del 40% del total del presupuesto , ya que es el primer país en recepción de fondos agrícolas procedentes de la Unión Europea.

España, por su parte, a pesar de que aún no ha movido ficha de manera oficial, trabaja desde hace meses en los diferentes escenarios presupuestarios de Europa para los próximos años ya que, entre otras cosas, los fondos de cohesión que reciben ahora muchas regiones españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia entre otras) podrían desaparecer si dejan de ser consideradas regiones de transición a nivel económico. España se ha aliado en esta batalla con el grupo de los «amigos de la cohesión» en el que están entre otros Polonia.

Con estos antecedentes la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, prevista para los próximos días 22 y 23 de noviembre en Bruselas, se antoja más que complicada ya que las posturas están muy alejadas, lo que hace presagiar largar noches de negociación hasta llegar a un acuerdo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios