La flota atunera, varada en Seychelles por el Covid-19

Los barcos españoles pendientes de posibles positivos por coronavirus de 70 tripulantes africanos, mientras otros 70 marineros - de nacionalidad española- permanecen recluidos en sus barcos

Vista de la flota atunera española en Puerto Victoria (capital de Islas Seychelles) OPAGAC

A la dura vida en el mar se le une en los últimos meses la amenaza del Covid-19, que la flota española evitó durante las primeras semanas del confinamiento retrasando los relevos de las tripulaciones en las flotas de larga distancia. Sin embargo, en ... mayo, ya se organizaron sendas operaciones de relevo de los tripulantes en Mauritania e Islas Seychelles con el apoyo de Exteriores, esta última con dos vuelos que implicaron el desplazamiento de 189 personas. Es en este archipiélago africano donde los atuneros españoles viven hoy, y desde el pasado 23 de junio, con el temor de que el virus se haya embarcado como polizón. Según fuentes del sector consultadas por ABC, en la capital Puerto Victoria, hay paralizados seis barcos atuneros y dos embarcaciones auxiliares vinculadas a la Opagac (Organización de Productores de Atún Congelado) así como otros siete barcos con bandera o capital españoles detrás, que pescan en estas aguas tropicales especies como el yellowfin o el bigeye.

En concreto, hay 70 tripulantes senegaleses y costamarfileños -que trabajan para la flota atunera española- aislados desde el pasado 23 de junio en un hotel, tras registrarse positivos en un primer test realizado al llegar a Seychelles. Durante esta semana se les viene realizando unos segundos test, cuyos resultados determinarán si estas embarcaciones puedan reemprender su actividad. En paralelo, otros 70 pescadores de nacionalidad española , se encuentran recluidos en sus barcos realizando labores de mantenimiento y reparación.

OPAGAC

Las fuentes consultadas destacaron que tanto los tripulantes africanos como los españoles llegaron a este país tras realizar sus correspondientes pruebas PCR en sus países de origen . Un requisito exigido por las autoridades sanitarias de este país africano y que no reportó ningún positivo. «Solo dos personas han desarrollado síntomas leves», apuntan. En este sentido, añaden que se están siguiendo las directrices del Ministerio de Salud de Seychelles y se cuenta con la colaboración de un médico del Instituto Social de la Marina (ISM) destinado allí.

«Lo primero es garantizar que los contagios no se producen y, cualquier posible movimiento, lo puede facilitar», añaden desde el sector, donde reconocen que la paralización de las embarcaciones supone un «prejuicio económico importante» que todavía no se atreven a contabilizar y esperan recuperar con las capturas del resto del año.

OPAGAC

A vueltas con los test

Desde el inicio de la pandemia, la patronal pesquera (Cepesca) viene criticando a Sanidad por no responder a sus peticiones para poder adquirir sus propios PCR. Su coste está corriendo a cuenta de los armadores. Esto fue así, tanto en las pruebas practicadas en Abiyán (Costa de Marfil) y Dakar (Senegal) como en gran parte de las realizadas a los españoles. Según estas mismas fuentes, en este caso, hubo distinciones entre autonomías: mientras los empresarios pesqueros gallegos tuvieron que pagar, a los vascos la Sanidad se lo financió.

Más de 300 tripulantes, a la espera de un relevo

Desde el Comité de Crisis del sector pesquero - formado por la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han recordado este viernes que todavía quedan pendiente el reemplazo de más de 300 tripulantes españoles, especialmente en las flotas atunera, marisquera y de palangre de superficie . Algunos de estos pescadores llevan más de siete meses en el mar.

Según las principales asociaciones del sector pesquero quedan pendientes relevos en lugares tan diversos como las Islas Azores (Portugal), Namibia, Angola, Perú, Papeete (Tahití), Sudáfrica, Uruguay, Madagascar e Isla Mauricio , entre otras localizaciones. Desde el Comité de Crisis han pedido «un esfuerzo adicional» al Gobierno para que se gestionen más vuelos y permisos. Además de seguir con las gestiones de terceros países.

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