Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía, al rescate del Gobierno: pide desbloquear el préstamo de 34 millones a Plus Ultra

La aerolínea había presentado hace dos días un escrito de alegaciones y un informe pericial de una auditora como respuesta al bloqueo de las ayudas

Vídeo: Fiscalía pide a la juez que desbloquee el pago de ayuda pública a Plus Ultra - EP
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Provincia de Madrid ha pedido este viernes al Juzgado de Instrucción Nº 15 de Madrid el desbloqueo del préstamo participativo de 34 millones a la aerolínea vinculada a empresarios chavistas, Plus Ultra.

La petición del Ministerio Público se conoce dos días después de que la compañía hiciera llegar a la juez un escrito de alegaciones en el que defiende que, esta segunda parte del préstamo que le resta por recibir, resulta fundamental para garantizar la viabilidad de la aerolínea. Esto, después de que la juez Esperanza Collazos aplicara medidas cautelares la semana pasada al ubicar el rescate «en el ámbito de delitos contra el Patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el fumus bonis iuris»

En la petición, la fiscal María Luisa Llop hace mención al informe financiero de la compañía que la auditora DC Advisory llevó a cabo a petición de la SEPI, ya que el mismo señala que «el cese de actividad de Plus Ultra tendría generaría una pérdida de empleo directa de más de 400 personas e indirecta de 2700 trabajadores y el impacto económico sería de 365 millones de euros en términos de facturación». Un argumento que también utilizó la Abogacía del Estado en defensa del holding público al argumentar que el rescate con 53 millones «como necesario para que la compañía pueda lograr el mantenimiento de la actividad, pudiendo la falta de desembolso comprometer» su subsistencia.

Siguiendo con el mismo documento de la auditora, la Fiscalía insiste en que la llegada del préstamo «tiene como objetivo cubrir las pérdidas ocasionadas por el Covid de los ejercicios 2020 –post-Covid-, 2021 y 2022». Y hace alusión al informe que Plus Ultra entregó a la juez en solicitud del levantamiento de suspensión , donde la compañía estima que del total de los cerca de 50 millones de euros de pasivo del balance de Plus Ultra , «los clientes, por el pago anticipado de billetes de avión, y los acreedores comerciales, suponen un 80% por lo que una eventual situación de iliquidez de la compañía dejaría a dichos colectivos como principales perjudicados».

La Fiscalía también entiende que no procede la necesidad de adoptar alguna medida cautelar contra este préstamo «ya que no está acreditado en modo alguno, a la vista de las actuaciones practicada la existencia de delito, ni de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o fraude de subvenciones». En este sentido, estima que «solo en el momento en el que se incumpliera el vencimiento de la obligación de devolución, se podría producir un daño real y efectivo susceptible de ser evitado con la medida cautelar cuya suspensión se insta». Un argumento en línea con el presentado en el auto del Tribunal de Cuentas publicado el pasado lunes , al que también hace mención la petición de la fiscal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación