Fernández Ordóñez: «La banca puede ser un obstáculo si no se ataja el paro»
El gobernador del Banco de España reclama una reforma urgente del mercado laboral y asegura que, si el paro se mantiene como ahora, el sistema bancario, «en lugar de la solución se convertirá en un obstáculo»
Fernández Ordóñez: «La banca puede ser un obstáculo si no se ataja el paro»
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado esta mañana, en el XVII Encuentro Financiero organizado por ABC , Deloitte y Sociedad de Tasación, que se apruebe «pronto y con el mayor consenso posible una reforma de nuestras instituciones laborales» para ... afrontar «con decisión este gravísimo y españolísimo problema» del «paro maviso», en referencia a los elevandos niveles de desempleo que sufre nuestro país.
En el caso de que no se produjera esta reforma, Fernández Ordóñez ha advertido de que muchas entidades de crédito sufrirán las consecuencias en forma de «más morosidad, menor negocio y mayor endeudamiento público». El gobernador del Banco de España ha avisado también de que «si España sigue manteniendo esos millones de trabajadores en paro, el sistema bancario podría pasar de soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica».
Fernández Ordóñez ha solicitado luego, en declaraciones a los periodistas, un "cambio en la regulación de la contratación indefinida", para adaptarla a la del rsto de países. También ha pedido una "modificación" de la negocación colectiva, para posibilitar que las pymes también puedan negociar empresa a empresa como lo hacen las grandes compañías.
El máximo responsable del Banco de España no ha querido sin embargo hacer una valoracíon de las últimas propuestas del Gobierno, que tendrá que analizar más detenidamente, aunque sí ha insistido en la "urgencia" de aplicar la reforma del mercado laboral.
Supervisión y financiación «no bancaria»
Fernández Ordóñez ha centrado el foco de su discurso en las cajas de ahorro y ha reclamado un cambio en la normativa para que «estas entidades puedan hacer frente a los exigentes requerimientos de calidad de capital que va a imponer la nueva regulación global». Ha reconocido que algunas entidades financieros han incurrido en demasiados riesgos y que los estándares de supervisión fueron «excesivamente laxos», de manera que se permitió un crecimiento excesivo. En este sentido, ha destacado la mejora de la supervisión en el ámbito nacionial y ha recalcado que esta supervisión se ha de aplicar para todo el sistema «puesto que el riesgo puede desastarse por un mero efecto contagio».
Para cerrar su discurso, ha advertido de que, además de encontrar una salida a la crisis, el mercado debe pensar ya en cómo favorecer el crecimiento económico y para ello ha propuesto que el sistema financiero que emerja tras la crisis piense en cómo encontrar una financiación no bancaria a los nuevos emprendedores y a los medianas empresas.
Ver comentarios