Jornada decisiva para el salvavidas de Grecia
Los inspectores de la UE y del FMI dan hoy el veredicto sobre si Atenas está cumpliendo con los ajustes exigidos para el rescate, mientras el Parlamento alemán vota la nueva contribución al FEEF
ABC
El Gobierno griego de Yorgos Papandreu inicia hoy una jornada decisiva en la batalla que libra por eludir una quiebra nacional que todos los analistas consideran fatídica para el país y para el euro. Los auditores internacionales ofrecerán este jueves su veredicto sobre ... si el endurecimiento de las medidas implementadas por el Ejecutivo griego harán que el país evite la suspensión de pagos y harán que Atenas no entre en bancarrota. Los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaron el país el 2 de septiembre después de que el Ejecutivo heleno fracasara en sus intentos de convencerles de que estaba haciendo lo que consideraban suficiente en términos de recortes de déficit y reformas económicas para poder optar a un nuevo plan de rescate. El Eurogrupo celebra una reunión ordinaria el 3 de octubre, pero la Comisión ha admitido que no hay bastante tiempo para examinar las conclusiones de la 'troika' y decidir sobre la ayuda urgente de 8.000 millones, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en 2010. Pese a las tensiones, los analistas esperan que las conversaciones lleven al anuncio del desembolso de la ayuda, dinero que el país necesita para evitar la suspensión de pagos el mes que viene, lo que ahondaría la crisis en la eurozona. "Creo que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabarán por anunciar un nuevo plan para ayudar en los pagos a Grecia", ha dicho Joerg Kraemer , economista del Commerzbank. "No se atreverán a cerrar el grifo a Grecia en estos momentos, es una decisión política", ha agregado. La salida de los inspectores a comienzos de mes provocó rumores acerca del 'default' de la deuda soberana griega y centró las miradas en Atenas , Bruselas y Washington , que están ansiosos por ver si Grecia no cae por el precipicio y pone en peligro el sistema financiero mundial.
Finlandia dice sí
Por otra parte, una Grecia asfixiada tendrá hoy una mirada puesta en Berlín, donde el Parlamento alemán vota hoy si aprueba un aumento de la contribución de este país al fondo de rescate de la Unión Europea. La votación en el Bundestag es también un examen para la canciller Angela Merkel . Los votos de la CDU de Merkel y sus socios de gobierno, los liberales del FDP , deberían bastar para aprobar un nuevo desembolso alemán, que llegaría así a los 211.ooo millones de euros, en un momento en el que prolifera el hastío ante las constantes exigencias del euro y el fantasma del euroescepticismo se deja sentir de modo cada vez más evidente. Otro de los países donde más recelos ha suscitado la nueva aportación al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), Finlandia , también dio ayer en votación en el Parlamento de Helsinki el beneplácito al nuevo desembolso para el fondo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete