La ministra española de Economía Nadia Calviño (dcha) junto a sus homólgos italiano Giovanni Tria (centro), y el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz (izda) - EFE / Vídeo: EuropaPress

El Eurogrupo se reúne hoy para cerrar un acuerdo sobre un Presupuesto para la Eurozona

Los ministros de Economía del euro deberán superar sus diferencias sobre la forma en que se financiará el futuro Presupuesto del Euro, si tendrá una función estabilizadora en momentos de crisis o no

BruselasActualizado:

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Luxemburgo con el mandato de cerrar un acuerdo político sobre el futuro instrumento presupuestario de la Eurozona. Un debate que fuentes comunitarias auguran «bastante largo» y que podría prolongarse hasta la madrugada del viernes.

Todo ello, para cumplir con el mandato de alcanzar un entendimiento que apuntale la arquitectura de la moneda única y cuyas características definitivas deberán presentar a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del jueves y viernes de la próxima semana.

Un «Presupuesto» para la Eurozona

El elemento principal es el presupuesto de la eurozona para la convergencia y la competitividad, y en este punto se sitúan parte de los «desacuerdos» entre los socios del euro, según ha señalado un alto funcionario europeo. Unas diferencias que probablemente dilaten los debates de este jueves apuntando hacia otra noche larga en la más pura tradición comunitaria. De todas formas, según fuentes comunitarias el acuerdo es factible.

El principal escollo se encuentra en cómo se va a financiar dicho presupuesto. Parece claro que se enmarcará dentro del presupuesto global de la Unión Europea, y en ese caso contaría con una dotación de 17.000 millones para todo el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

La posición española

Sin embargo, hay países como Francia o Alemania que abogan por completar dicha dotación con contribuciones nacionales por parte de los socios del euro. España, han señalado fuentes del Ministerio de Economía, podría apoyar esta propuesta siempre que el diseño final del instrumento presupuestario de la eurozona cumpla una serie de criterios.

En concreto, el Gobierno español quiere que esta herramienta presupuestaria cuente con una verdadera función de estabilización en momentos de crisis y no se reduzca a un «mecanismo para impone reformas estructurales» a cambio de recursos económicos. «Nos opondríamos a un instrumento que no cumpliera estas condiciones», han señalado las mismas fuentes.

Con este contexto de fondo, el debate de este jueves se prevé intenso ya que frente a la mayor ambición de España o Francia hay otro grupo de países liderado por Países Bajos que se oponen a que el futuro presupuesto de la Eurozona tenga esa función estabilizadora o contracíclica y, especialmente, rechazan abandonar la condicionalidad para ceder o no fondos.

No solo se tratará sobre el presupuesto de la Eurozona para profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM), los ministros de Finanzas también discutirán los escasos avances en los trabajos a nivel técnico para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos. Otra parte del debate sobre el futuro de la eurozona se centrará en completar los textos legales que componen la reforma de las competencias del fondo europeo de rescates (MEDE).