Hay que ver si la administración Trump impone aranceles adicionales a las importaciones chinas
Hay que ver si la administración Trump impone aranceles adicionales a las importaciones chinas - AFP

Esperamos un acuerdo China-EEUU, pero el camino va a ser largo

La administración Trump, tras idas y venidas, incluyendo signos de distensión, finalmente va a imponer 25% de aranceles a importaciones de China por valor de 34.000 millones de dólares

MadridActualizado:

La administración Trump, tras idas y venidas, incluyendo signos de distensión, finalmente va a imponer 25% de aranceles a importaciones de China por valor de 34.000 millones de dólares desde el 6 de julio y otros 16.000 millones a decidir más adelante. Apunta al sector aeroespacial, tecnologías de información y comunicaciones, robótica, maquinaria industrial, nuevos materiales y automóviles, pero no teléfonos celulares ni televisiones de uso común y además lanza una advertencia a la política industrial «Made in China 2025».

El motivo de la administración Trump es que se considera prácticas irrazonables y discriminatorias de China en transferencia de tecnología, innovación y propiedad intelectual. En represalia el gobierno chino ha anunciado medidas de misma escala e intensidad a importaciones de EEUU en 545 categorías, por valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo automóviles y productos agrícolas, soja, carne y aves de corral. Una segunda lista puede incluir 114 categorías, incluyendo carbón, petróleo, gasolina y equipamiento médico, por valor de 16.000 millones de dólares. El número de categorías ha aumentado de 106 a 659, sin aeronaves, pero ha aumentado significativamente respecto a importaciones agrícolas de EEUU, comentan Thomas Costerg y Lauréline Chatelain, economistas de Pictet WM.

Así que ha aumentado el riesgo de guerra comercial completa. Ahora hay que ver si la administración Trump impone aranceles adicionales a las importaciones chinas por valor de otros 100.000 millones de dólares. Ello puede interrumpir las cadenas de suministro y tener un impacto más significativo en el crecimiento de EEUU y sobre todo de China. De hecho hay que vigilar si una intensificación de la tensión afecta a la confianza empresarial en EEUU -que de momento parece inafectada-.

Impacto insignificante

Por ahora los aranceles sobre 34.000 millones de dólares de importaciones pueden tener un impacto insignificante en las economías de EEUU y de China, menos de 0,1% del PIB de ambas. Hay que tener en cuenta que en 2017 EEUU importó mercancías por valor de 506.000 millones de dólares de China y exportó a China por valor de 130.000 millones. De hecho por el momento seguimos considerando que esto es parte de una estrategia de negociación de la administración Trump para lograr un acuerdo comercial con las autoridades chinas, aunque de forma peligrosa. Sin embargo el camino hasta un acuerdo final probablemente va a ser largo y lleno de baches.

[Lea la noticia completa en Finanzas.com]