La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström
La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström - EFE

La UE aprueba los aranceles a EE.UU. y entrarán en vigor el 22 de junio

La Comisión ha explicado que la decisión se encuadra dentro de las facultades que les otorga la OMC para protegerse de medidas de este calibre

MadridActualizado:

Los aranceles de la Unión Europea a Estados Unidos para equilibrar la balanza por el gravamen americano al acero y al aluminio entrarán en vigor el 22 de junio. Así lo ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado veinte días después de que Trump fijara impuestos a los productos comunitarios unilateralmente.

La lista de la UE incluye productos de acero y aluminio, pero, especialmente, materias emblemáticas americanas procedentes muchas de ellas del caladero de votos del presidente estadounidense. El montante de estos aranceles está valorado en 2.800 millones de euros, aunque está previsto que más adelante se impongan medidas por valor de otros 3.600 millones para igualar el perjuicio que sufren los Estados miembros por los impuestos de Trump. Esa segunda tanda de medidas de reequilibrio entrarían en vigor tres años más tarde o, en su defecto, tras la resolución de la OMC al procedimiento abierto.

La Comisión Europea ha explicado que, de esta forma, están «ejerciendo sus derechos bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio». Tal es así, que la UE abrió un procedimiento de disputa ante esta institución para que dictamine si los aranceles de EE.UU. son o no justificados.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha recalcado que no querían llegar a esta sitauación aunque «la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE significa que no tenemos otra opción». En consecuencia, la comisaria ha señalado que el trabajo llevado a cabo estos últimos años en materia comercial «no puede ser violado sin una reacción por nuestra parte. Nuestra respuesta se mide, es proporcionada y se ajusta plenamente a las normas de la OMC».

Los aranceles norteamericanos al acero (25%) y al aluminio (10%) causarán un perjuicio a Europa de 6.400 millones. De ahí que la reacción de la UE sea por ese mismo montante, aunque en dos fases. Una respuesta comunitaria tras varias semanas analizando la situación, tras la cual se han aprobado estas medidas de reequilibrio en plena guerra comercial de EE.UU. con el resto del mundo.

Estas medidas suponen una nueva escalada de tensiones con el presidente Trump, más aún después de que éste impusiera también aranceles a la aceituna negra española, un sector con gran importancia especialmente en Andalucía. De hecho, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recalcó que esa medida amenaza un sector formado por casi 300 empresas y unos 8.000 empleos. «Hay que pararle los pies», dijo la dirigente socialista.

Sin embargo, la UE no es la única que ha decidido imponer aranceles a EE.UU. para equilibrar el daño causado. Otros países como México, Canadá, China, Rusia o Turquía han anunciado también represalias de esta índola, e, incluso, desde el país asiático respondieron de forma inmediata a los últimos aranceles de Trump haciendo lo propio en el país americano.