Enagás asegura que el Gobierno aprobará durante el año un nuevo plan energético
La gasista, que gana un 9,3% más, descarta que se vaya a aplicar una tasa «Robin Hood» para las grandes empresas
L. M. O.
Enagás cerró el ejercicio de 2011 con un beneficio de 364,6 millones de euros , un 9,3% más que el cosechado en 2010 (333,5 millones de euros). La compañía atribuyó el aumento de las ganancias al «importante esfuerzo realizado en la ... eficiencia, además de a ingresos derivados» por la adquisición de nuevos activos. En una conferencia con analistas para presentar los resultados, el presidente de la empresa, Antonio Llardén, señaló que aguarda a que el Gobierno lance un nuevo plan energético, medida que considera «previsible», para diseñar sus nuevas previsiones. « Por lo que he visto, me da la impresión de que podemos esperar la publicación definitiva en el segundo semestre de 2012 », zanjó el máximo responsable de la sociedad, quien apuntó que el nuevo marco regulatorio «va a ser el eslabón final de un conjunto de medidas».
Noticias relacionadas
En cuanto a la posible aprobación de una tasa a las grandes empresas (conocida como « Robin Hood »), similar a la aplicada por el Ejecutivo italiano, Llardén indicó que en sus contactos con el Ministerio de Industria no ha percibido «la más mínima señal» ni «indicación» de que se disponga a hacerlo. «En Italia, la Robin Hood se aplicó en parte con al justificación de que las empresas afectadas formaban parte del ámbito público, y ese no es el caso de Enagás».
Más ingresos regulados
El resultado de explotación (ebitda) ascendió a 885,5 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado. En el cálculo de estas cifras se tienen en cuenta la regasificadora BBG (en Bilbao), la regasificadora de Altamaria (México) y del almacenamiento subterráneo de Gaviota.
Los ingresos regulados del gasista, según los datos recogidos por Ep, se elevaron a los 1.096,3 millones de euros, un 13,5% por encima de la del mismo periodo del año anterior . Por su parte, los ingresos por actividades no reguladas sumaron 68,9 millones de euros en 2011, con lo que el total de los ingresos ascendió el año pasado a 1.155,1 millones, un 15,4% más que en 2010.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete