Empleos «refugio» contra el temporal financiero
Reducción de entidades, despidos... ante un panorama incierto, los trabajadores de banca buscan nuevos destinos laborales
sergio múñoz
Malos tiempos para los empleados de banca , un sector que ha sido, más que ningún otro, el blanco de la ira en medio de la crisis. A los escándalos de corrupción perpetrados por algunas entidades financieras y las críticas feroces –algunas voces los ... consideran los «artífices» de la recesión– se unen los recortes de personal, una de las consecuencias más dramáticas de la reestructuración del sector bancario en España.
Desde 2009, más de 14.000 trabajadores del sector se han ido a la calle, según datos del Banco de España –aunque bien es cierto que la mayoría se debe a las prejubilaciones–. Pero, ¿cómo se presenta el futuro? ¿El sector seguirá perdiendo puestos de trabajo? «Mientras continuemos inmersos en un proceso de concentración de cajas y bancos como el que se está produciendo en la actualidad y no tengamos crecimiento, mucho me temo que sí», opina Javier de los Ríos, jefe de estudios del Área de Finanzas del Centro de Estudios Financieros (CEF). El experto cree que «es difícil» que el sector se estabilice antes de los próximos dos años, «teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha dicho que hasta 2017 no creceremos».
Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) corrovora la opinión de Javier de los Ríos. El documento concluye que habrá que cerrar 10 oficinas bancarias al día en los próximos tres años para reducir la red de entidades a un volumen de entre 25.000 y 30.000, «un tamaño adecuado para la realidad del país». Este recorte de oficinas tendrá su reflejo en el empleo: los autores del estudio creen que los recortes afectarán a más de 41.000 empleados, un 16% del total de trabajadores de banca en España.
Nuevos destinos
Las entidades bancarias no son, ya se ha visto, un buen destino para los futuros profesionales de las finanzas. Pero, ¿hacia dónde ir? «El sector financiero se encuentra en plena reestructuración en nuestro país, lo que conlleva también una redefinición de la estrategia de las entidades financieras involucradas. Una vez asentadas las bases estratégicas, las entidades están revisando los perfiles con los que cuentan y la adecuación a sus necesidades», señala una fuente de la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI). El centro ha observado un crecimiento de la demanda de profesionales en los ámbitos de control y gestión de riesgos, diseño y valoración de productos financieros y asesoramiento en Banca Personal y Banca Privada. Al menos, esos son los perfiles que están al alza en la bolsa de empleo del centro.
Arturo de las Heras, Director General del CEF, señala que, ahora, hay dos perfiles con una fuerte demanda en el sector: el primero, el de asesores financieros con experiencia, cartera propia de clientes y formación específica en banca, finanzas, fiscalidad y gestión de patrimonios; el segundo, ingenieros e informáticos que desarrollen aplicaciones para el sector financiero, relacionadas con la gestión, control, estadísticas, herramientas que simplifiquen procesos...
Javier de los Ríos, jefe de estudios del Área de Finanzas del mismo centro, concluye que, escoja la rama que escoja, el nuevo profesional debe ser flexible y con capacidad de abordar otras áreas. «En el mercado actual ya no existen los compartimentos estanco en los que hay consumados expertos que no saben de otra cosa», puntualiza.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete