Desde la compañía creen estar en buena posición para cumplir con el Plan Estratégico de 2014-2019
Desde la compañía creen estar en buena posición para cumplir con el Plan Estratégico de 2014-2019 - ABC

Red Eléctrica ve incrementado en 2018 su beneficio un 5,2% hasta los 704,6 millones por menores dotaciones

La compañía, que acaba de cerrar con Abertis un acuerdo para comprar el 89,68% de Hispasat, logra el año pasado un resultado bruto de explotación que se eleva en un 1,3% hasta los 1.539,6 millones de euros

MadridActualizado:

Red Eléctrica, que ha anunciado recientemente un acuerdo para la compra del 89,68% de Hispasat a Abertis por 949 millones de euros, ha ganado 704,6 millones en 2018, un 5,2% más que en 2017, gracias al menor impacto financiero y a menores dotaciones, ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Red Eléctrica también ha informado de que el resultado bruto de explotación se ha elevado un 1,3% hasta los 1.539,6 millones de euros, mientras que la cifra de negocio ha crecido un 0,4% hasta los 1.948,5 millones. Esta cifra ha recogido la retribución de la actividad de transporte en España y los ingresos asociados a la actividad externa de telecomunicaciones, que alcanzaron los 88,7 millones de euros.

Asimismo, estas cifras han incluido los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 65,8 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 22,9 millones de euros. Los resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 7,0 millones de euros en 2018, se han incluido en el resultado bruto de explotación (ebitda) como resultados de sociedades participadas.

El resultado neto de explotación, un 3,7% superior, ha reflejado el descenso en las dotaciones para amortización del inmovilizado debido fundamentalmente a los ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte. La mejora del resultado financiero se debe principalmente a unos menores intereses gracias a la caída del coste financiero soportado.

La compañía ha destacado que el sólido avance de los resultados de 2018 les posiciona favorablemente para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2014–2019.

Dividendo

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2018 que ascenderá a 0,9831 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.

En el comunicado, la compañía ha destacado que los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación han caído un 8,3% respecto al año anterior, lo que, según Red Eléctrica, pone de manifiesto los esfuerzos que viene realizando en materia de eficiencia.

Los gastos de personal han aumentado un 2,1% con respecto al ejercicio anterior, lo que viene explicado en parte por el aumento del coste salarial medio en 2,1 % y un incremento en la plantilla media del grupo en un 0,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El total de inversiones de Red Eléctrica ha alcanzado los 546,6 millones de euros, de los que 378,2 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional.