La disolución acecha a Air Europa si las pérdidas se agigantan en 2021

La compañía duplicó el número de directivos y perdió 300 pilotos el año de su rescate

Las cuentas de 2020 de Air Europa reflejan a la perfección el devastador impacto que ocasionó la pandemia en la aerolínea. Los números rojos se dispararon hasta los 427,7 millones de euros -por los 27,7 millones de beneficios en 2019 -, la ... facturación se desplomó hasta los 758 millones y el patrimonio neto se situó en 364,3 millones de euros negativos. Una sangría contable que obligó a la empresa a replantear su futuro.

Así se recoge en las cuentas del ejercicio 2020 depositadas por la empresa en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el auditor de la compañía, KPMG , advierte en la memoria de las cuentas anuales que si en el ejercicio 2021 la sociedad dominante «genera pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social» los accionistas podrán solicitar la celebración de una junta para proceder a la disolución de la sociedad. Al cierre de los ejercicios 2020 y 2019, el accionista único de la compañía era Air Europa Holding, de la que cuelgan Air Europa y Air Europa Express.

Tras el rescate público que recibió la compañía durante el pasado mes de noviembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con representantes en estas tres sociedades. Una participación que se incrementaría si finalmente el Estado concede un nuevo rescate a la aerolínea, una opción que también ha sido planteada por la compañía del grupo Globalia .

En este contexto, la única alternativa que le queda a Air Europa es Iberia. La antigua compañía de bandera ha cerrado la compra de su histórico rival por 500 millones de euros, pero la operación todavía debe ser aprobada por Bruselas. La Comisión Europea , de hecho, anunció en junio que había abierto una investigación para determinar si la operación condicionaba la competencia de algunas rutas , tanto nacionales como internacionales.

De vuelta a Air Europa, a las millonarias pérdidas registradas en 2020 se sumó una drástica reducción de la plantilla. La aerolínea pasó de contar con 3.490 trabajadores de media en 2019 a cerrar el 2020 con 2.287 empleados, lo que supone un 35% menos.

Un desplome de personal que, sin embargo, no se produjo en todas las áreas de la compañía. Air Europa ensanchó su cúpula el año pasado, cuando el número de directivos de la aerolínea llegó a 29, casi el doble respecto a los 16 con los que cerró el 2019. También crecieron los mandos intermedios, aunque de forma más discreta: pasaron de 67 en 2019 a 74 a finales de 2020. Y se potenció la división de ‘handling’ (servicios en tierra) que sumó 59 efectivos más hasta alcanzar los 78 trabajadores.

932 auxiliares de vuelo

Por contra, Air Europa perdió casi 300 pilotos en 2020, ya que pasó de contar con 600 profesionales a 322 a lo largo de un año en el que, además, los conflictos laborales con estos trabajadores fueron continuos. El Sepla, principal sindicato de pilotos en España, llegó a impugnar el ERTE al que les sometió la compañía en la Audiencia Nacional por considerar que se había ejecutado de forma «arbitraria» y sin negociar con la plantilla. Finalmente el proceso judicial no pasó de ahí, pero ambas partes mantuvieron sus roces a lo largo del año.

La propia Air Europa hace referencia al ERTE en sus cuentas, explicando que le permitió ahorrarse 13,26 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social . Además, aunque reconoce que la legislación establece que las empresas que aplican un ERTE deben garantizar el empleo, también hace referencia a que «algunas de las obligaciones que legalmente deben asumir las empresas que se han acogido a los ERTE de fuerza mayor están siendo objeto de interpretación por parte de los tribunales en cuanto a su alcance».

Más allá de los pilotos, la compañía también perdió 932 auxiliares de vuelo el año pasado -pasando de 1.747 trabajadores a 815- debido a la drástica reducción del negocio de la aerolínea causada por las restricciones a la movilidad.

Fuentes sindicales aseguran a este periódico que esas cifras «son falsas» y que la plantilla sigue siendo prácticamente la misma que en 2019. Según sus estimaciones, esa reducción de personal se refiere al ERTE aplicado por la empresa, que afectó a más del 90% de la plantilla.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios