Dimite el presidente de Dexia tras aprobar la nacionalización del banco
«La nacionalizacion era la única solución», asegura el primer ministro belga, Yves Leterme. La decisión incluye la creación de un banco residual en el que se concentrarán los activos tóxicos
Dimite el presidente de Dexia tras aprobar la nacionalización del banco
Jean-Luc Dehaene ,ex primer ministro belga y uno de los políticos mas influyentes del país, hasta ahora presidente del grupo Dexia , acaba de presentar este mediodía su dimisión. Esta mañana en una rueda de prensa había atribuido a la crisis ... de la deuda griega el hundimiento del banco e insistió en que «si no hubiera sido por la crisis de la deuda griega, el banco se habría salvado». El actual primer ministro belga, Yves Leterme , ha declarado esta mañana a una emisora de Bruselas que «la nacionalizacion era la única solución» para defender los intereses de los ahorradores. El Consejo de Administración de Dexia habia aceptado formalmente horas antes «por unanimidad» la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga , Dexia Banca Bélgica.
La Comisión Europea se ha felicitado por el acuerdo entre Francia, Belgica y Luxemburgo para salvar Dexia por su «efecto estabilizante».
La nacionalizacion de Dexia incluye la creación de un banco «malo» en el que se concentrarán los activos tóxicos vinculados a la deuda soberana , entre los que figuran actividades de Dexia Sabadell (España), Dexia Crediop (Italia) y DKD (Alemania).
Un grupo de inversores catarí negocia con la dirección de Dexia para adquirir su filial luxemburguesa, Dexia BIL, El Estado luxemburgués también entrará en el capital de la filial de Dexia con «una participación minoritaria», ya que considera que el banco, el más grande y activo del país, tiene «una carácter sistémico» en la economía nacional. La agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó el viernes la nota de la filial a «A+» con «supervisión negativa».
Ver comentarios