El BCE cree que la recesión global «ha tocado fondo»
El Banco Central Europeo (BCE) cree que "la recesión global ha tocado fondo" y que en la zona del euro "el ritmo de contracción se ralentiza claramente".
En su boletín mensual de agosto, publicado hoy, el BCE advierte sin embargo de que "la actividad ... económica será débil en lo que queda de año".
Además, la institución financiera avisa de que «la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros podría tener mayor intensidad y duración de lo esperado». En este sentido, incrementos del petróleo y de las materias primas podrían ser peligrosos.
Las ayudas públicas han funcionado
Por otra parte, el mismo boletín asegura que «los efectos derivados de las importantes medidas de estímulo que se están aplicando podrían ser mayores de lo esperado» , y que de igual modo la confianza podría mejorar con más rapidez de lo que se prevé actualmente.
La inflación negativa no preocupa
Respecto a la inflación, el BCE considera que la inflación «se mantendrá temporalmente en niveles negativos y volverá a situarse en valores positivos en los últimos meses del año». Sin embargo, puntualiza el BCE, «dicha evolución a corto plazo no es relevante desde la perspectiva de la política monetaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete