Alemania y Francia abandonan la recesión por sorpresa con un crecimiento del 0,3% del PIB en el segundo trimestre
Dos de las principales economías europeas, Alemania y Francia , han sorprendido a los mercados con un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre del año . La primera economía de Europa, Alemania , empieza a dar síntomas de ... recuperación y en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) registró un ligero crecimiento, por primera vez desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, el PIB francés también creció un 0,3% y consiguió romper la caída de cuatro trimestres consecutivos, según informó la ministra francesa de Economía, Cristina Lagarde. En Alemania, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3% en comparación con los tres meses precedentes.
En relación con el mismo periodo de 2008, sin embargo, el PIB se redujo en un 7,1%.
La Oficina de Estadísticas revisó además los datos correspondientes al primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% respecto al último parcial de 2008 calculado en las cifras provisionales, el retroceso sólo fue del 3,5%.
También el comercio exterior contribuyó a dar un impulso a la economía; aunque la demanda exterior disminuyó como consecuencia de la crisis mundial, las importaciones se redujeron más que las exportaciones, lo que contribuyó a mejorar el superávit de la balanza comercial.
Los datos publicados hoy son mejores de lo esperado por los expertos, que habían partido de un nuevo retroceso en el segundo trimestre. Por su parte, desde París, Lagarde comentó que se trata de un dato inesperado que se sustenta en el mejor comportamiento de lo previsto en el consumo interno y en las exportaciones, después de estar en recesión la primera parte del año.
Portugal crece un 0,3%
Incluso nuestros vecinos de Portugal crecieron un 0,3% en el segundo semestre, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. Con este crecimiento el PIB portugués invierte la tendencia negativa de los últimos tres trimestres y acompaña a la recuperación de otras economías europeas como Francia y Alemania. En cambio, el PIB cayó un 3,7% con respecto al mismo periodo de 2008, aunque supuso una contracción menor que la registrada en el primer trimestre en el que retrocedió un 3,9%. Por su parte, en Rumanía no fueron tan bien las cosas, y el PIB se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre en relación al trimestre precedente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete