Los consumidores exigen que la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero no dependa del Gobierno
Economía crea un organismo para multar a los bancos y resolver reclamaciones de hasta 20.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas asociaciones de consumidores valoran de forma positiva los primeros pasos para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, pero reclaman que no esté adscrita en última instancia al Ministerio de Asuntos Económicos. El Consejo de Ministros aprobó a principios de abril ... el anteproyecto del nuevo organismo para reforzar el sistema de resolución extrajudicial de reclamaciones de los usuarios a los bancos . Según la norma sometida ahora a audiencia pública, los servicios del nuevo supervisor serán gratuitos para los consumidores que decidan interponer una queja y sus resoluciones estarán sujetas a obligado cumplimiento por parte de los bancos para importes de hasta 20.000 euros.
Aunque sus dictámenes contarán con carácter vinculante, el nuevo organismo nace con dudas sobre su futura autonomía . La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, informó que la Autoridad de Defensa del Cliente Bancario estará adscrita al departamento que dirige. Calviño argumentó que el nuevo supervisor contará «con autonomía e independencia funcional», pero a efectos organizativos y presupuestarios dependerá de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Ahora, las dudas entre las asociaciones de consumidores se centran en el grado de imparcialidad que desplegará la nueva entidad . Organizaciones de usuarios como Asufin inciden en la importancia de que en la configuración final del organismo se salvaguarde su autonomía. «El hecho de que esté adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuestiona su independencia», remarca la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. «Mucho nos tememos que el ministerio acabará primando la estabilidad financiera y que la economía vaya bien en detrimento de los derecho s de los consumidores», añade Suárez.
Cuestionado por este diario hace unas semanas sobre la opción de que el organismo estuviera vinculado al Ministerio de Economía , el presidente de Adicae, Manuel Pardos remarcaba que la directiva de resolución de conflictos de consumo fija como condición su carácter independiente. Aparte de la autonomía, Pardos incidía en que la otra clave reside en que el nuevo organismo esté dotado de capacidad vinculante en sus resoluciones y en que pueda abordar conflictos masivos. Tras hacerse público que las resoluciones del supervisor serán de obligado cumplimiento para los bancos, desde Adicae calificaron la iniciativa de «paso adelante».
«Nunca es tarde si la dicha es buena y menos ante un decisivo anteproyecto de ley que puede cambiar las relaciones de los clientes con la banca que Adicae siempre ha perseguido«, valoró Pardos.
El presidente de Adicae hacía referencia así a los años de retraso con los que llega la figura, ya que se trata de una reclamación histórica de las asociaciones de consumidores. Los numerosos casos judiciales en que se han visto implicados los bancos, así como el colapso en los juzgados han empujado finalmente al Ejecutivo a establecer un sistema sancionador para resolver los conflictos con mayor agilidad y sin coste para el ciudadano.
Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran «positiva» la creación de la nueva autoridad, aunque critican que esta figura llega con mucho retraso y que, en base a la directiva europea, esta norma debería haberse puesto en marcha en agosto de 2018 como fecha límite.
Desde la OCU también valoran la inclusión de competencias como l a capacidad para resolver reclamaciones por la abusividad de cláusulas declaradas como tales por los tribunales de justicia. «En su momento hubiera evitado el monumental atasco que sufren los juzgados con cientos de miles de resoluciones que pierden los bancos en más del 95% de los casos y que sufren los ciudadanos», subrayan desde la OCU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete