Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones que más deben a sus proveedores

Empresas y autónomos comenzarán a cobrar en mayo y la medida podría generar, según el Gobierno, 100.000 empleos

F. P. M.

El Ministerio de Hacienda ha concretado las cifras exactas de la deuda pendiente de las comunidades autónomas con los proveedores. Según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en ... su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que encabezan la lista, con 4.205 y 2.763 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, la que mayor número de facturas ha presentado es Andalucía, con 772. 758.

Catorce de las diecisiete comunidades -todas menos Galicia, Navarra y País Vasco- se han acogido al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, que ha dispuesto 35.000 millones para que los ayuntamientos y las comunidades puedan hacer frente a las facturas impagadas.

En conjunto, las comunidades autónomas, cuyo plazo para remitir las facturas a Hacienda concluyó el domingo, han presentado casi 4 millones de facturas por un importe de 17.255 millones de euros.

Las autonomías podrán solicitar préstamos a diez años, con dos de carencia, y a un interés en torno al 5%. Beteta ha expresado el compromiso del Gobierno del PP con los proveedores, una de las «víctimas» del retraso de las administraciones en el pago de facturas, y ha dicho que con el plan del Ejecutivo podrán cobrar en mayo estas deudas.

Además de inyectar liquidez, el plan evitará la destrucción empleo y permitirá mantener o crear 100.000 puestos de trabajo , según ha subrayado el secretario de Estado de Hacienda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios