En 2020, trascendió una propuesta para subir del cálculo de los 25 a los 35 años, algo que afectaría negativamente a las pensiones , ya que implica recibir unas prestaciones menores, porque los trabajadores en su vida laboral tienen mejores salarios en sus últimos años que en los primeros.
Si finalmente se lleva a cabo la subida del periodo de cálculo a los 35 años el próximo año, tal y como exige Bruselas para recibir los fondos europeos, supondría un recorte de las pensiones .
En concreto, las prestaciones podrían disminuir un 8,6% , según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura.
Por lo tanto, se aumentarían los impuestos para los sueldos más elevados (superiores a 49.000 euros), así como la pensión que reciban.
Por su parte, el ahorro que generaría la medida tardaría bastantes años en notarse en las arcas públicas. Así, en 2040 el ahorro sería del 0,65% del PIB y en 2050 alcanzaría el 0,88%, su punto más álgido.
[Esta es la pensión que pueden solicitar las personas que no llegan al mínimo de años cotizados]
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete