Hazte premium Hazte premium

Díaz intenta convencer a Sánchez de subir ya el salario mínimo con el respaldo del comité de expertos

El grupo de asesores reclama una subida del salario mínimo de 12 a 19 euros ya en 2021

La presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López (i), entrega a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el informe de la Comisión EFE | Vídeo: EP
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El informe del comité de expertos que encargó el propio Ministerio de Trabajo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y alcanzar el objetivo del 60% del salario medio neto ya está terminado y ha sido entregado hoy al Gobierno. La comisión asesora para el análisis del SMI reclama una subida desde los 950 euros actuales hasta una horquilla que va de los 1.011 euros hasta los 1.049 euros al mes en 14 pagas de forma gradual a partir del ejercicio en curso y con vistas a 2023. Para lograr que se empiece a ejecutar ya desde 2021, la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, intentará convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de subir ya el salario mínimo con el respaldo del comité de expertos

Dada la divergencia de opiniones que imperan en el seno del Ejecutivo sobre este tema y que divide de nuevo a PSOE y a Unidas Podemos, Díaz desveló durante la presentación del informe que se reunirá con Sánchez con el objetivo «tomar una decisión al respecto» . Díaz concretó que el encuentro tendrá lugar «con rapidez»: «Tengo una reunión pendiente con Sánchez para abordar este debate en el seno del Gobierno (...) y se tomará una decisión». «No contrapongamos la creación de empleo a la subida del SMI, es más, los salarios son una variable clave estratégica en la demanda interna», argumentó la titular de Trabajo.

Entre las propuestas presentadas hoy por los expertos y que refuerzan la postura defendida por Díaz, se incluye que el incremento de esa renta mínima debería comenzar ya este año con un alza de 12, 15 o 19 euros mensuales en función de tres marcos diferentes y en base al incremento del salario medio a cierre del año pasado . Los expertos se alinean así con la vicepresidenta tercera del Gobierno, quien volvió a reiterar hoy su intención de incrementar el SMI desde este mismo ejercicio y a pesar de las reticencias de parte del Ejecutivo de coalición del que forma parte. Hasta el momento, el Ejecutivo aguardaba las conclusiones de los expertos para tratar y pronunciarse sobre el asunto y poder debatirlo en la mesa del diálogo social . Pese a la promesa de Díaz de que cumplirá con esta senda de convergencia durante el año en curso, los miembros socialistas del Gobierno han expresado sus dudas al respecto. Tanto el presidente del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han dejado claro que lo principal ahora es priorizar la creación de empleo .

El propio Sánchez recordó este jueves en un encuentro junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen que España es donde más ha subido el salario mínimo en los últimos años y dejó claro que lo relevante en este momento es generar puestos de trabajo. Sánchez trasladó el debate a la mesa del diálogo social, donde se hablará con sindicatos y patronal sobre este incremento. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea dijo estar convencida de que «la manera óptima de llegar a un SMI bueno, justo y efectivo es la negociación colectiva». «Hay que tener en cuenta la voluntad de los que saben lo que hay que aplicar para que haya un buen salario mínimo interprofesional», sentenció.

De 1.011 a 1.049 euros

En concreto, la comisión exige en el informe «seguir una senda creciente desde 2021 a 2023» en base a tres escenarios posibles, según desgranó la presidenta del Comité y profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Inmaculada Cebrián López. En el primer escenario se establece una subida del salario medio del 1,8% en 2020, con lo que el SMI debería incrementarse en 99 euros -hasta los 1.049 euros en 14 pagas- para alcanzar el objetivo del 60%. Así, «el aumento podría ser de 19 euros en 2021, de 40 euros en 2022, y de otros 40 euros en 2023». En el segundo escenario se parte de un alza del salario medio del 0,9% en 2020, tal y como ha ocurrido con las pensiones o los salarios públicos. Aquí el SMI debería subir en 77 euros graduales, hasta unos 1.027 euros : 15 euros en 2021, 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023. En el tercer y último escenario, el salario medio no subiría nada y, por tanto, el alza del SMI se situaría en 61 euros más , hasta un total de 1.011 euros, con unos incrementos graduales de 12 euros en 2021, 24 euros en 2022 y 25 euros en 2023.

La última palabra para determinar cuál debe ser este incremento en los años 2021, 2022 y 2023 la tendrá el Gobierno en la mesa del diálogo social, que fue abandonada hace unos meses por los empresarios debido a su negativa a subir el SMI . «Vamos a alcanzar ese 60% como establece la Carta Social Europea y lo haremos en una senda de convergencia que se inicia en el 2021 y que seguirá en 2022 y en 2023», aseguró Díaz durante la entrega y presentación del informe. «Será consultado con los agentes sociales , con la patronal y los sindicatos estudiaremos detenidamente cuáles son las propuestas que aquí se hacen y estableceremos la subida del SMI en los años 2021, 2022, y 2023 previa consulta con los interlocutores del diálogo social», añadió.

Al respecto, el presidente de ATA -la mayor organización de autónomos del país, Lorenzo Amor, señaló hoy en la red social Twitter que lo toca es vacunar y avanzar en la recuperación de la economía y del empleo antes de subir el salario mínimo interprofesional. «Eso es lo que toca», subrayó, tras apuntar que cuando se logre, «se verán los incrementos del salario mínimo». «La reactivación acaba de empezar», dijo Amor. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también afirmó este jueves que «ahora no es el momento» de hablar de la subida del salario mínimo interprofesional , si bien señaló: «Nos sentaremos en la mesa cuando nos llamen, como siempre nos sentamos, y plantearemos nuestra opinión».

Los sindicatos emitieron un comunicado conjunto esta semana en el que instaron a reabrir «de inmediato» la mesa de diálogo social para abordar este asunto «sin demorar más la decisión». «Ahora que las previsiones económicas son favorables (el Banco de España prevé un crecimiento del 6,2% para 2021) y empieza a crecer el empleo, es el momento de revalorizar el SMI», argumentaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación