La Comisión Europea descarta que España firme el lunes las condiciones del préstamo bancario
Para concretar las condiciones, es probable que se celebre un nuevo Eurogrupo, incluso podría ser por videoconferencia, antes de fin de julio
La Comisión ha descartado que este lunes tenga lugar la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) con España para la refinanciación de los bancos en el Eurogrupo del lunes, aunque se espera que se llegue a un acuerdo sobre el grueso del documento, ... incluyendo probablemente una primera cifra.
La presión del calendario cae ahora sobre Grecia, por un lado, mientras que por otro el Gobierno español está esperando acercarse cada vez más a un punto en el que se empiece a discutir también la creación de la autoridad europea de supervisión bancaria, que es la condición que ha puesto Alemania para que esa ayuda pueda ir directamente a los bancos, sin pasar por las cuentas del Estado.
Se espera que el lunes se cierre el borrador del Memorándum y probablemente se incluirá una primera cifra. Las pruebas de resistencia a cargo de las cuatro auditoras se conocerán el próximo 31 de julio, por lo que se entiende que será una cifra de una primera fase. No se descarta, mejor dicho, es muy probable, un nuevo Eurogrupo, aunque sea por videoconferencia, antes de fin de julio.
España quiere acelerar el proceso
El ministro de Economía, Luis de Guindos , adelantó ayer que las negociaciónes con la Comisión Europea estaban "bastante avanzadas" , y que el MoU estaría listo para el Eurogrupo del lunes.
Mientras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , mantiene los contactos con sus socios europeos centrado en concretar el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Bruselas, según fuentes de La Moncloa ., informa A. I. Sánchez.
El presidente reclama que la zona euro debe seguir avanzando hacia la integración fijando un c alendario para alcanzar la unión bancaria. Plazos claros, fases a consumar y, obviamente, desarrollo del contenido para despejar las incertidumbres que rodean al acuerdo y que pueden volver a pasar factura si los mercados se ponen nerviosos.
Ver comentarios