La inyección desde el fondo de rescate a la banca, una medida muy positiva para España
Rajoy y Monti se plantan y hacen ceder a Merkel al conseguir que se elimine la preferencia del fondo de rescate frente a otros acreedores
Acuerdo histórico en Bruselas. El presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han conseguido hacer ceder a la canciller Angela Merkel y hacerla bajar de su habitual «nein». Ambos mandatarios del sur de Europa han logrado en el Consejo Europeo tanto la recapitalización directa de los bancos como que el fondo de rescate no tenga preferencia de cobro para la devolución del préstamo financiero ante otros tenedores de deuda española.
De este modo, los intereses por el préstamo que recibirán las entidades españoles no computarán como déficit y no se incrementará la deuda del Estado.
Asimismo, se elimina la preferencia del fondo de rescate frente a otros acreedores, una medida que podría haber ahuyentado a posibles inversores por la dificultad añadida de recuperar el dinero. Es decir, Europa renuncia a ser acreedor preferente para que España pueda financiarse con más facilidad.
El Eurogrupo había establecido en un principio que la ayuda se canalizara a través del FROB . Con este procedimiento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria actuaba como agente del Gobierno español y la ayuda y los intereses a devolver a Europa computaban como déficit. La única opción que le quedaba a España era aumentar a su vez los intereses al inyectar la ayuda al sector financiero para salvar así las arcas públicas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete