TEMPORAL FILOMENA
Colapso en las entregas de pedidos online por los retrasos y la acumulación de los días de parón
El reparto de paquetes comienza a volver a la normalidad en casi toda España, pero en la Comunidad de Madrid el nivel de operatividad llegaba solo al 25% este viernes, según fuentes del sector
Labores de limpieza de la nieve en las calles de Madrid
No solo ha sido difícil abastecer de comida los supermercados durante los días de nevada y posteriores, las dificultades de las empresas logísticas también han paralizado el comercio electrónico . El reparto de pedidos comienza a volver a la normalidad en casi toda España, ... pero en la Comunidad de Madrid el nivel de operatividad llegaba solo al 25% este viernes, según fuentes del sector. Desde la patronal de logística y Asociación Española de la Economía Digital tratan ahora de cuantificar unas pérdidas que podrían ser millonarias tras el bloqueo completo durante el fin de semana, los retrasos acumulados y la movilidad restringida en la capital de España y municipios de alrededor.
A esto se une que alrededor de 13.000 camiones se quedaron atrapados durante el temporal en las carreteras españolas , según datos avanzados el pasado lunes por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). A principios de semana, persistía el colapso en la entrada a grandes capitales, aunque se dio prioridad al reparto de vacunas contra el covid-19, a los medicamentos y a los alimentos. Una vez resuelto el escollo de las entregas de los bienes esenciales, el sector logístico se afana ahora por desatascar el reparto de las compras realizadas en las plataformas de comercio electrónico durante los últimos días y antes de que el temporal bloqueara las carreteras. Por ejemplo, los pedidos registrados en Amazon siguen llegando a cuentagotas en Madrid y en las provincias limítrofes , donde desde hace un par de jornadas se han reanudado poco a poco las operaciones. En el resto de España, la situación es de relativa normalidad, aunque hay retrasos en el caso de los productos que salen de los centros logísticos situados en el centro del país, aunque se entreguen en otros puntos del territorio. «Trabajamos arduamente para cumplir con nuestra promesa de envío, pero los desastres naturales están fuera de nuestro control. Cuando la operativa de una de nuestras instalaciones o transportistas no resulta segura, ponemos en marcha toda nuestra cadena de suministro para resolver el problema y minimizar el impacto en nuestros clientes», explica un portavoz de la multinacional en nuestro país.
El director de Excelencia en Operaciones de SEUR, Benjamín Calzón, explica que desde mediados de esta semana la situación ya está regularizada en toda España, excepto en Madrid, que «merece punto y aparte ya que muchas calles siguen sin limpiar y el acceso sigue siendo difícil en muchos puntos», puntualiza . «Estuvimos parados el viernes y el pasado fin de semana en provincias como Guadalajara, Toledo, Teruel, Zaragoza y Madrid, pero esta última se va a tirar más de una semana sin normalidad en sus servicios. En las calles por las que no puedan pasar los coches, no se van a repartir envíos », advierte Calzón. «Se han liberado los accesos principales, pero en cuanto pasas a las calles secundarias hay bastante dificultad. Además, nuestras instalaciones están ubicadas en polígonos industriales y no se les ha dado prioridad en la limpieza; hasta el miércoles se liberaron todas nuestras instalaciones en Madrid», añade.
Al problema de movilidad debido a la nieve y el hielo que sigue en las calles y que sufren muchas empresas de reparto y clientes se une el de la «acumulación» y retrasos. Es imposible recuperar cuatro días sin trabajar en solo una semana. Muchos de los pedidos que no se han cancelado siguen pendientes. En Seur vamos a trabajar este sábado y domingo como días normales para intentar recuperar al máximo lo que no hemos podido hacer con anterioridad. No hay que olvidar que la semana que viene vamos a tener todo lo que corresponde a una semana normal, más la acumulación por retrasos y un posible incremento de pedidos online por haber pasado más tiempo de lo normal en casa», augura Calzón.
Replanificación de centros
Por su parte, el presidente Francisco Aranda, presidente de UNO, patronal de empresas logísticas, recuerda que el centro de carga aérea de Barajas ya está desbloqueado gracias el trabajo de coordinación de las propias empresas de logística con el Ministerio de Transportes y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ahora, urge la limpieza completa de las calles principales en Madrid, ya que en muchas solo está abierto un carril, y que se desbloqueen las adyacentes y secundarias. «La actividad del comercio electrónico sigue muy parada en Madrid por las dificultades para la movilidad a pesar de que las empresas y trabajadores estamos ya totalmente operativos» , avanza.
«En el resto de España sí está funcionando bien porque las empresas de logística han replanificado redes para que el problema que hay en la Comunidad de Madrid no repercutiera en el resto. Los pedidos llegaban a los centros logístico de Madrid se han derivado a otros centros de España. Esto no ha sido fácil porque la Comunidad de Madrid es el principal 'hub' logístico de España, pero la digitalización ha ayudado mucho para replanificar rutas», cuenta Aranda.