Descuentos del Black Friday el año pasado
Descuentos del Black Friday el año pasado - ÁLVARO CARMONA

Cinco consejos para aprovechar al máximo el Black Friday 2018

Desde la OCU recomiendan anotar los productos que realmente necesitamos o las compras destinadas a regalos de Navidad para evitar gastos extras

MADRIDActualizado:

Los españoles esperan gastarse de media 280 euros durante el «Black Friday», lo que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem sobre consumo. En cuanto al presupuesto, Cetelem destaca que cuatro de cada diez españoles que participarán en este día de ofertas se gastarán entre 100 y 300 euros, seguidos del 18% que prevé emplear entre 300 y 500 euros y uno de cada diez, que se dejará entre 500 y 1.000 euros.

Además, el número de personas que participarán en el Viernes Negro aumentará el 13% en comparación con 2017 y supondrá más del 46% de la cifra total de compradores, de los que casi siete de cada diez lo hacen con motivo de adelantar las compras navideñas.

En relación con los productos preferidos, la moda se llevará el 52% de las transacciones, seguida por el calzado y los complementos (42%), los dispositivos móviles (42%) y los electrodomésticos, la informática y la electrónica de consumo (41%).

Para aprovechar al máximo esta jornada de descuentos, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, te damos los siguientes consejos:

1. Encuentra las mejores ofertas. Suscríbete a través de tu correo electrónico a los boletines de las diferentes marcas y rastrea en internet las mejores ofertas. También puedes visitar la página de descuentos de ABC para conocer de primera mano las rebajas que se lanzan desde diferentes compañías.

2. Compara precios. Existen diferentes aplicaciones en las que comparar precios y detectar si alguna tienda ha subido el de sus productos para después volverlos a bajar. En Idealo disponen de una herramienta con un gráfico de historial de precios que permite retroceder hasta 12 meses atrás para analizar si hay grandes subidas o rebajas en momentos concretos.

3. Conoce bien cuáles son tus derechos: Los comercios están obligados a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior, tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates, según establece la Ley 7/96 de 15 de enero, de regulación de comercio minorista. También debes saber que tienes derecho a reclamar si no se cumplen las garantías del contrato, a que el producto no tenga defectos y a que la empresa publicite de forma clara su política de devoluciones.

4. Hacer una lista de necesidades. Desde la OCU recomiendan anotar los productos que realmente necesitamos o las compras destinadas a regalos de Navidad para evitar gastos extras. Si te arrepientes, recuerda que las tiendas no están obligadas a devolverte nada a no ser que tengan una política al respecto.

5. Seguridad de las páginas web. Desde Legálitas recomiendan comprobar la plataforma es de confianza antes de comprar mediante una búsqueda por Internet para ver la experiencia anterior de otros usuarios. También se debe mirar si la página web tiene un protocolo seguro, es decir, que envía los datos de manera cifrada, utilizando una plataforma «https».