«Chiara» ofrece casi 2.00 consejos diferentes a través del análisis de la voz
«Chiara» ofrece casi 2.00 consejos diferentes a través del análisis de la voz - CHIARA

«Chiara», el Cicerón virtual que te ayudará a hablar en público

Esta herramienta online, 100% española, a través de unas gafas de realidad virtual practicar discursos o presentaciones de forma ilimitada y evaluarlos virtualmente por medio de un análisis de nuestra voz

MadridActualizado:

Hablar en público nunca es fácil, ni para un alto ejecutivo ni siquiera para un profesional de la información, ya que requiere mucho entrenamiento y preparación. En el mundo de la actuación, hay un dicho que asegura que la mejor improvisación es la que más se prepara. Para facilitar este aprendizaje nació en febrero del año pasado «Chiara», una herramienta online que permite pulir la forma en que nos expresamos públicamente. Todo ello, a través de la realidad virtual y de unas gafas específicas, que permiten simular situaciones reales. A cambio el alumno recibirá «un feedback objetivo y medible», en palabras de la fundadora y CEO de «Chiara», Soraya del Portillo. Además de contar con la ayuda de un tutor humano, para resolver las dudas.

En cifras, «Chiara» puede llegar a dar casi 2.000 consejos diferentes resultado de analizar el audio de cada presentación, para medir variables como las palabras por minuto o los segundos que miramos al público que escucha nuestro discurso. «Desde que se empiezan a hablar en público con Chiara, hay un 18,9% de mejora», asegura esta emprendedora. Todo ello frente a un público casi real. Compañías como Acciona, BBVA, ING, Cepsa o la misma Agencia Efe se han colocado las gafas.

En opinión de Portillo, «para mejorar las habilidades en público hay que practicar» y no basta con la tradicional formación presencial. Precisamente, este es el problema que se propuso resolver con esta herramienta un lejano día de julio de 2015. «No mejorábamos lo suficiente las habilidades y es que simplemente no teníamos tiempo», lamenta esta emprendedora.Solo en el desarrollo de «Chiara» ha invertido entorno a medio millón de euros, con una cofinanciación de 150.000 euros del CDTI. Un desembolso que a cierre de 2018, ha asegurado la creadora de esta herramienta, ya han recuperado en forma de venta a empresas y, más recientemente, a particulares. La versión en inglés estará lista en febrero, para lo que han adaptado las coletillas e inflexiones del inglés británico. «Ahora cualquier exalumno puede comprar nuevos escenarios, ampliaciones...», ha añadido.

Expansión a Lationoamérica

En esta línea, la CEO de «Chiara» ha advertido de que ya «prepara nuevas funcionalidades que van a revolucionar el mundo de la formación de habilidades» y, para ello, han presentado su candidatura a las ayudas europeas «Horizontes 2020». De momento, Portillo se dispone a exportar su plataforma mejorada a cinco países latinoamericanos como Perú, Colombia, México y Ecuador. Sin embargo, también han mostrado su interés por esta herramienta en Brasil o Reino Unido, donde participará la próxima semana en la fiera de la Educación «Bett Show». Próximamente podría abrir nuevas oficinas en suelo mexicano junto a un socio local.

Todo ello, con tres personas en plantilla y la ayuda de un equipo externo de ingenieros o programadores españoles y colombianos. Además de la colaboración del Laboratorio de Fonética de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Uned. «Estamos muy abiertos a dar valor añadido al producto, a aquellas personas que den valor desde su especialidad», ha subrayado Portillo quien anuncia la incorporación de dos personas para el área más pedagógica o de un producto manager, entre otros puestos. «Hablar en público es la mayor carencia del español, y parte de la culpa la tiene nuestra educación», sentencia la creadora de «Chiara».