El CEO de Cellnex, Tobías Martínez
El CEO de Cellnex, Tobías Martínez - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Cellnex plantea un Ere para un máximo de 200 empleados en Retevisión y Tradia

La medida responde a un cambio de modelo de negocio y se basará en prejubilaciones y bajas incentivadas

MadridActualizado:

Cellnex Telecom comunicó este jueves a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (Ere) para un máximo de unos 200 empleados de sus filiales españolas Tradia y Retevisión, dedicadas a la gestión de la red de televisión terrestre y que suman una plantilla de unos 1.200 empleados, han explicado a Europa Press fuentes del grupo.

De momento, la empresa no ha detallado las condiciones específicas del expediente, si bien la intención es replicar el ajuste realizado entre los años 2012 y 2014 en Abertis Telecom, que se realizó en términos de voluntariedad afectando también a cerca de 200 trabajadores.

Fuentes de Cellnex han justificado esta medida por un "cambio en el modelo de negocio", y han precisado que tanto el número final de trabajadores afectados como las condiciones se fijarán a lo largo del proceso de negociación con los sindicatos, un proceso que se prevé "pacífico" porque las bajas estarán basadas en la voluntariedad.

La compañía busca un rejuvenecimiento de la plantilla, acompañado de un cambio en los perfiles profesionales para la gestión de estas nuevas tecnologías, ya que Retevisión y Tradia suman actualmente cerca de 150 trabajadores con una edad de 57 años o más.

Este movimiento se encuadra en el proceso de reorganización de la actividad en el negocio vinculado a la radiodifusión de señales puesto en marcha por las filiales de Cellnex.

El expediente se planeta por un "proceso de adaptación organizativa" en el modelo de negocio de la compañía, según la empresa, que prevé que pueda resolverse de manera voluntaria, al igual que el realizado entre 2012 y 2014, que se cerró con un plan de prejubilaciones.

La empresa comunicó ayer a los sindicatos la intención de presentar el expediente y, a partir de ahora, iniciarán el proceso de negociación.

El Ere afectará a unas 200 personas de las empresas Tradia y Retevisión, dedicadas a la gestión de la red de televisiones terrestres, aproximadamente un 20 % de la plantilla de las dos compañías.