Boceto de productos cárnicos con el sello de Ethica meat
Boceto de productos cárnicos con el sello de Ethica meat
CONSUMO

La carne del futuro se cocina en un laboratorio español

La empresa Biotech Foods, de origen vasco, prepara el lanzamiento de los primeros productos de su marca Ethica meat en 2021

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La carne del futuro procederá de los laboratorios y convivirá con la de las granjas y mataderos actuales. Esta es la máxima que defienden y desarrollan en la empresa Biotech Foods, donde preparan el lanzamiento de los primeros productos de su marca Ethica meat (carne ética, en castellano) en 2021. La base de este proyecto parte de la construcción de tejidos musculares a partir de células madre de animales sin intervención ni modificación genética con el objetivo de emprender una «revolución alimentaria». Desde la compañía de origen vasco defienden que supondrá una solución «al alto coste en vidas animales y recursos naturales que supone abastecer la alta demanda de proteínas de carne».

Los productos que se agruparán bajo la marca Ethica Meat llegarán al mercado con un alto contenido en proteínas, sin restos de antibióticos, serán 100% naturales y no tendrán ingredientes grasos, según defienden sus creadores. «Ethica Meat será el ingrediente fundamental para la producción de alimentos como salchichas, 'nuggets' o albóndigas», explica Mercedes Vila, una de las confundadoras de Biotech Foods. El proceso de elaboración esta carne de laboratorio parte de muestras de animales vivos, sin necesidad de sacrificarlos y sigue métodos similares a los que se aplican en medicina regenerativa . «Solo reproducimos el tejido muscular, la parte con más proteínas, y no utilizamos ni grasas ni sangre animal»,añade Vila.

Biotech Foods, que se centrará en reproducir células que provienen del cerdo, ha conseguido la fabricación de este ingrediente «en escalas pequeñas», aunque el objetivo de cara a la comercialización es llegar a la producción de «toneladas». La salida al mercado está prevista para 2021, una vez que se hayan cerrado acuerdos con diferentes procesadores cárnicos y que se consigan los permisos de regulación que marca Europa. La compañía afronta ahora un proceso de capitalización para aumentar la producción y calcula que llegará a facturar unos 10 millones de euros en el primer año de comercialización. «Nos encontramos inmersos en una ronda de financiación para conseguir la escalada de producción que nos permita comenzar a comercializar este ingrediente», afirma Vila.

Mercedes Vila, cofundadora de Biotech Foods
Mercedes Vila, cofundadora de Biotech Foods - ABC

El objetivo de la compañía es que los productos «con el sello de carne ética» se encuentren en los lineales de los supermercados en tres años con un precio similar al de otros productos de carnes procesadas. «Visualmente no se diferenciará de unas salchichas fabricadas con carne animal. Nuestro objetivo es que el producto sea sabroso y que la experiencia gastronómica sea un disfrute», aclara Vila.

Actualmente, son pocas las empresas que se dedican a este negocio. Existen otras iniciativas en Estados Unidos, que atraen grandes cantidades de inversión, y en Holanda. Millonarios como Bill Gates, Sergey Brin o Richard Branson han apostado por proyectos de este tipo, que supondrán acabar con un «problema social» por su impacto nocivo en el medio ambiente y en la salud humana. «Nuestra carne respeta el medio ambiente, la salud humana y el binestar animal. Al mismo tiempo es una alternativa viable al necesario consumo de proteínas», sentencia la cofundadora de Biotech Foods.