Hazte premium Hazte premium

Carlos Buesa (Oryzon): «España necesita empresas más grandes para mejorar en I+D»

Oryzon Genomics debuta hoy en Bolsa y su presidente defiende en ABC que el déficit de investigación de nuestro país viene sobre todo del ámbito privado, no del público

Carlos Buesa IGNACIO GIL

MARÍA CUESTA

La ciencia española pisa fuerte. La curación para algunos tipos de cáncer, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, pueden llevar sello español. Y el éxito también se refleja en los mercados. Hoy da el salto a la Bolsa Oryzon Genomics , la biotecnológica catalana que preside Carlos Buesa, quien será el encargado de realizar el tradicional toque de campaña que marcará el arranque de la cotización en el mercado continuo. La valoración de la compañía asciende a 96,5 millones de euros, «todo un sueño para una empresa que nació como una "spin off" universitario», asegura Buesa. En el horizonte, la posibilidad de encontrar la cura para enfermedades como la leucemia utilizando una forma muy concreta de hacer ciencia, la epigenética.

Su modelo de negocio es complejo, ¿Ha sido difícil vender su ciencia a los inversores?

Investigamos hasta obtener un medicamento semi elaborado, que mas tarde vendemos a una farmacéutica. Ella se encarga de terminar su estudio y conseguir los permisos para llevarlo al mercado. Es cierto es una inversión de riesgo. Pero nosotros nos hemos dirigido a los inversores con total transparencia y les hemos explicado que esta es una empresa con un potencial de crecimiento y de beneficio importante. Y hay riesgos, por su puesto, pero también hay maneras de mitigarlo.

¿Por ejemplo?

Nuestros ingresos dependen de los hitos científicos que consigamos. Por ejemplo, en 2013 la compañía facturaba 43.786 euros, pero en 2014 esta cifra se disparó los superar los 13 millones de euros tras firmar un acuerdo con la multinacional Roche, que fue el tercero a nivel mundial en aquel momento. Esta molécula ahora la estamos probando en enfermos de leucemia de médula viva, pero también tenemos la esperanza de que pueda funcionar en cánceres sólidos porque hay indicadores que así nos lo han sugerido. Incluso podría ser efectivo para tratar enfermedades no oncológicas como ciertas anemias básicas. Lo que hacemos es ampliar el abanico de posibilidades de nuestras moléculas.

¿Qué les ha llevado a la Bolsa?

Salimos a Bolsa porque tenemos una cartera de productos farmacéuticos experimentales que tienen potencial para la curación de enfermedades como el alzhéimer y algunos cánceres. Estos fármacos están llamando muchísimo la atención a la industria farmacéutica y van a requerir financiación. Además, queremos crear un campeón mundial en el campo de las biofarmacéuticas y estar presentes en un mercado estructurado nos parecía una muy buena opción.

¿En que consiste la epigenética?

Intentamos modular la expresión de los genes y regular el mal funcionamiento de la expresión de estos genes que está en la base de algunas enfermedades.

Oryzon es el modelo de empresa que se quiere abunde en España. ¿Qué cree que falla?

Creo que debemos mirarnos con mas cariño a nosotros mismos. España tiene un potencial muy importante. Es cierto que no somos punteros en ciencia pero no debemos perder de vista de donde venimos. Europa en general tiene cosas maravillosas, pero otras muy frustrantes. Y una de ellas es que es difícil hacer crecer a las empresas. En Estados Unidos esto no pasa, allí ves como las empresas cogen velocidad muy rápidamente, pero también hay que tener en cuenta que cuando caen lo hacen sin red. España no es una excepción en Europa, incluso estamos por debajo de la media.

¿Y cuál es el problema, la falta de inversión en I+D? Se habla de una década perdida en la ciencia por la crisis...

La verdadera diferencia de España con nuestros socios es la falta de inversión privada en I+D. También falta inversión publica, es cierto, pero el verdadero déficit viene de las empresas. Y esto se debe a que las empresas españolas son muy pequeñas. Y a una pyme no se le puede pedir que dedique fondos a la investigación, porque ya tiene bastante con levantar la persiana cada mañana y cuadrar las cuentas a fin de mes. Los importante es conseguir que nuestras empresas ganen músculo para puedan invertir. Este es el verdadero reto. Los céntimos fiscales y el apoyo público son una ayuda importante, pero no son el motor de la inversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación